Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad
Hoy por Hoy Sevilla

Las cifras de Sevilla en cuanto a la venta de viviendas

Hablamos en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy con Javier Montero, miembro de la junta directiva de ALIANZA en la capital hispalense

Javier Montero, miembro de la junta directiva de ALIANZA Sevilla / Cadena SER

Sevilla

En julio de 2021 se cerraron en España 50.258 ventas de vivienda. Se trata de la cifra mensual más alta desde la burbuja inmobiliaria, ya que desde abril de 2008 no se supera la barrera de las 50.000 compraventas mensuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es muy positivo que aumente la actividad del mercado, esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda. Y lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose.

Las más de 50.000 viviendas vendidas el pasado mes de julio suponen un incremento del 53,5% respecto al mismo mes de 2020 y, con este avance, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, del 107,6% en mayo y del 73,5% en junio.

Es la mayor cifra de operaciones efectuada en cualquier mes desde abril de 2008 (54.801), cuando España apuraba el anterior boom inmobiliario. Y es también la mayor cifra en un mes de septiembre desde 2007. Además, el número de transacciones supera por segunda vez este año las 50.000 y eleva el cómputo anual a 421.267.

Datos de Sevilla

En Sevilla, según los datos del INE se vendieron 1.774 viviendas usadas en septiembre de 2021 (del total andaluz, que fue de 9.245 viviendas usadas vendidas). Supone un incremento respecto a agosto, cuándo se vendieron 1569 viviendas (el total andaluz fue de 7. 915 viviendas). En septiembre del año 2020 se vendieron en Andalucía 5879. En Sevilla, se vendieron 1.025 viviendas usadas. Por tanto supone un incremento considerable.

La obra nueva sigue despertando gran interés. Otro motivo importante viene de la mano del teletrabajo y es que el hecho de no tener que ir cada día a la oficina está haciendo que muchos españoles abandonen las ciudades y se esté comprando vivienda en la periferia

La pandemia ha disparado las herencias y ha aumentado hasta casi el 20% la vivienda que se oferta por herencia.

La rápida recuperación del sector inmobiliario ha sido muy reveladora. Indica que el sector ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y que los españoles vuelven a atreverse a comprar vivienda, o que incluso perciben esta agitación del mercado como una buena situación para encontrar oportunidades.

Sobre todas estas cuestiones hemos hablado en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, con Javier Montero, miembro de la junta directiva de ALIANZA en la capital hispalense. Si te la perdiste en directo, aquí puedes volver a escuchar la entrevista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00