Investigan un posible brote Covid en la tercera planta del Hospital de Ávila
Cinco de los pacientes ingresados en esa planta han sido trasladados a la zona Covid en la octava planta

Hopital Nuestra Señora de Sonsoles / Eduardo Mayorga

Ávila
El gerente de Atención Sanitaria de Ávila, Carlos Navarro, ha confirmado que están investigando un posible brote de Covid en la tercera planta del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Hasta ahora cinco pacientes han sido trasladados a la zona Covid, en la planta octava, tras haber dado positivo o tener sintomatología compatible con la enfermedad. Se están realizando pruebas también al personal sanitario para descartar más contagios.
Carlos Navarro no habla todavía de brote, dice que está "en investigación", pero adelanta que de confirmarse podrían plantearse dar marcha atrás en la desescalada que se ha llevado a cabo en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Eso supondría aplicar restricciones a las visitas, aunque sin concretar en qué consistirían.
El número de enfermos ingresados se ha triplicado con respecto a la semana pasada. Hay quince, uno en la UCI y el resto en la planta. Estos pacientes tienen entre 57 y 91 años y algunos no están vacunados, entre ellos el que tiene una situación más grave.
Ávila es la provincia con mayor incidencia en Castilla y León
La tendencia sigue al alza en la provincia que ya ha superado la incidencia de Burgos y que práctimente duplica la media de la comunidad autónoma. El último dato es de 157 casos por 100.000 habitantes a catorce días y de 100 casos por 100.000 habitantes a siete días.
El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, asegura que están preocupados por "la situación de transmisibilidad del virus" y en especial los brotes detectados en Ávila, Arévalo y Mingorría.
En Ávila se han detectado 74 casos de un brote que tuvo su origen en el Colegio Diocesano 'Asunción de Nuestra Señora' y que después se ha extendido en ámbitos familiares. En este brote el 25% de los afectados no estaban vacunados, la mayor parte de ellos por tener menos de 12 años.
En Arévalo se han detectado 30 casos en la última semana que todavía están asociados a los brotes vinculados con los temporeros de la fresa. En Mingorría también hay otro brote, con 11 casos.
Hay además otro brote con 23 casos en una residencia de la tercera edad de la provincia, donde se ha producido el único fallecimiento notificado este mes de noviembre. Entre los contagiados hay residentes y trabajadores y la sintomatología es leve.
González Maroto insiste en que la vacuna "ha minimizado los riesgos" y hace que contraer el virus no sea tan peligroso puesto que los síntomas son más leves. Pero "el virus sigue circulando" y se va a ver favorecido por el frío y el aumento de la actividad social en interiores, sobre todo de cara a las fiestas navideñas.
Por ello ha insistido en la necesidad de utilizar la mascarilla siempre en los interiores. "Vemos que la mayoría de la gente lleva la mascarilla cuando está en la calle y luego en lugares como establecimientos hosteleros la gente ses quita la mascarilla durante todo el tiempo que está en el local, no solo cuando come o bebe, y eso ayuda a la propagación" del virus.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




