SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto
Baloncesto

Spahija presentado como entrenador del BITCI Baskonia

Llega hasta final de temporada. Estaba parado desde el mes de abril pero se encontraba en casa viendo partidos y siguiendo la actualidad baloncestística

Presentación de Neven Spahija. / CADENA SER.

Vitoria

Neven Spahija comentó que "estoy muy contento de estar de nuevo aquí. Es un club grande y creo que conseguimos buenas cosas en su día. Tuve una decisión rápida, me llamaron, soy un profesional y no tenía trabajo desde abril. Estaba en casa viendo partidos y di el OK. Aquí hay un gran equipo, con una afición importante y queremos cambiar las cosas".

Sobre su aportación, aseguró que "el baloncesto ha cambiado pero yo siempre he estado dentro de él. El club también ha mejorado. Yo he estado en clubes de alto nivel y eso te sirve para crecer. Necesito hablar con los ayudantes, ver los sistemas y estar con los jugadores por lo que necesito un poco de tiempo y creo que podremos hacerlo todos juntos".

Sobre su evolución, dijo que "he cambiado mucho. No se entrena como antes, no se juega como antes. No puede ser igual como hace casi 20 años atrás. Pienso que, como persona y como entrenador, he mejorado. No puedo hacer las cosas yo solo, es una labor del equipo, del club, de los entrenadores y hay que luchar, eso está claro. Conozco a la mayoría de los jugadores y creo que podremos sacar esto adelante si hay paciencia".

También habló de lo que supone llegar al equipo en un día de partido. "La situación es muy complicada pero voy a ir a donde los jugadores y les voy a mostrar mi apoyo. Son chicos con talento y capacidad y así se lo trataré de hacer ver. También les diré algunas cosas que deben de tener en cuenta sobre el rival. Estoy muy satisfecho porque me marché pero está claro que dejé una puerta abierta aquí".

Asimismo habló de la plantilla. "Creo que no puedes hacer cosas sin tener paciencia. Hay seis o siete jugadores nuevos pero si se cambia un entrenador está claro ya que el club está mandando un mensaje y, lo que quiere, lógicamente es un cambio. No sé cuanto tiempo necesitaré pero está claro que hay que conseguir resultados pronto, tanto en liga como en Euroliga", añadió."

Sobre el rival de esta noche opinó con conocimiento de causa. "El Estrella Roja es un equipo muy bueno, juega muy duro. Quiero que el estilo de juego sea un poco como el que yo voy a desear tener en el futuro. Son mejores atrás que en ataque y muchas veces son estos los que acaban ganando. No sabía que el Baskonia me iba a llamar pero, he de reconocer que he hecho scouting, y es que este fin de semana he visto el Partizan-Estrella Roja", observó.

"Quiero jugar en cancha abierta, ser bastante atléticos. En Europa se juega más en cinco contra cinco pero ahí no me siento tan cómodo, me gusta ese estilo norteamericano. Veremos si puedo hacerlo o no. Luego ya observaremos, conociendo a la plantilla, si se puede hacer o no de cambios. Por ejemplo, en el club hay mucho conocimiento de este deporte y no vengo con entrenador asistente o gente de la estructura deportiva. Me fio de lo que hay ahora mismo aquí".

Sobre las pocas horas para entrenar al equipo, señaló que "es algo a lo que estoy acostumbrado y que conozco esto muy bien, al principio hay que pensar más en los mensajes a nivel individual, utilizar también los videos y tratar de explicar a los jugadores los pequeños detalles. Luego ya tendremos tiempo de mandar mensajes para saber trabajar como equipo y todo eso".

El Director deportivo, Félix Fernández, quiso "agradecer a Dusko Ivanovic el trabajo y su saber estar. Siempre reconoceremos que lo que nos ha dado Dusko es muy importante. Ahora comienza un nuevo camino, una nueva etapa. Neven ya había estado con nosotros en la 2007-08 y tuvo mucho éxito. Intentaremos revertir esta situación y creemos que su estancia, hasta final de temporada, va a ser exitoso. Estamos convencidos de su llegada", aseguró.

Fernández dijo que "a este club hay que exigirle que sea competitivo y la verdad es que llevábamos unas cuantas semanas en las que no lo hacíamos. Ivanovic está fastidiado y nosotros también pero sabíamos que había que dar un paso adelante y que no nos podíamos permitir seguir en la misma línea. Ahora toca trabajar y empezar a notar unas sensaciones diferentes, conseguir buenos resultados y coger confianza poco a poco".

Daba la sensación de que el entrenador montenegrino estaba aguantando en el banquillo más de lo previsto. El Director Deportivo reconoció que "con Dusko siempre ha habido una confianza especial pero llevábamos un tiempo sin competir. Eso es lo que queremos buscar ahora. No debemos cuestionar a la plantilla, tiempo habrá de sacar conclusiones. Lo que hay que hacer es ayudar a los doce jugadores que tenemos en la plantilla".

"Tenemos cuatro partidos seguidos en casa y lo que necesitamos es el aliento de la afición. Y creo que la vamos a tener porque estamos acostumbrados a que nos ayuden. Los jugadores son los primeros que están tocados y que quieren ser felices. Desean cambiar sus sensaciones y en ese camino están ahora. Están preocupados y también los vemos comprometidos. Son buenos profesionales y grandes personas", añadió convencido.

"Deseamos que el equipo reaccione, a base de paciencia y de exigencia. Estamos necesitados y obligados pero siempre desde el apoyo. Tenemos que recuperar la ambición entre todos. Es un momento para volver a encontrarnos y estar juntos. Veremos luego si hay que reforzar al equipo o no porque nunca vamos a estar quietos. Siempre estamos atentos al mercado. Ayer comunicamos a la plantilla que confiamos en ellos", señaló.

Sobre los lesionados, comentó que "nos preocupa especialmente el caso de Alec Peters porque pensábamos que, con tratamiento conservador, podríamos superar la situación. Al final ha tenido que ser operado de su rodilla pero esperamos que en un mes o mes y medio esté ya con nosotros. Por eso hemos estado cautos a la hora de reforzar o no la plantilla en ese puesto", sentenció.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00