Sociedad

Graja de Iniesta rinde homenaje a sus emprendedoras con un mural

Los rostros de varias mujeres emprendedoras formarán parte del paisaje de la localidad

Mural homenaje a las mujeres emprendedoras / Ayuntamiento de Graja de Iniesta

Motilla del Palancar

El Ayuntamiento de Graja de Iniesta ha querido rendir un homenaje a algunas de las mujeres emprendedoras de la localidad a través de un mural situado en uno de los parques del municipio. Los rostros de varias mujeres que emprendieron sus pequeños negocios en Graja de Iniesta han quedado retratados en este mural que, tal y como asegura el alcalde Javier Monsálvez, es un homenaje a las mujeres emprendedoras y pioneras que decidieron apostar por los pequeños negocios enriqueciendo la vida empresarial y social de la localidad.

Monsálvez destaca que son negocios que forman parte de nuestra historia y es importante ponerlos en valor y mantener, tanto los que siguen activos, como el recuerdo de los que ya no están.

Mari Luz, carnicera, Saturnina, panadera o Rosario, propietaria de un pequeño supermercado, son algunas de las protagonistas del mural y de la historia reciente del municipio. Afirma Monsálvez que no están todas las mujeres emprendedoras porque por suerte hay muchas en la localidad, y espera que siga siendo así en el futuro.

Javier Monsálvez, alcalde de Graja de Iniesta

08:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637152121_042117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género el Ayuntamiento ha decidido realizar este mural contando para ello con La Fenêtre, autores de la obra. Asegura Monsálvez que no se les ocurría mejor forma de dar el protagonismo que merecen, que a través de un mural que perdurará en el tiempo y servirá como referente para que las futuras generaciones valoren el trabajo de las mujeres que han hecho crecer nuestro pueblo.

Una de esas mujeres es Pilar Martínez, “Pili la pescatera” que a principios de los 80 decidió abrir una pequeña pescadería que ha dado un servicio muy importante durante años. Afirma Pili que en su momento parecía una decisión arriesgada, pero ella necesitaba hacer algo más, estar cerca de la gente, y decidió que podría ser un servicio muy positivo, la gente ha respondido muy bien durante todos sus años de funcionamiento y tanto ella como sus clientas lo echan de menos.

Para ella ha sido una sorpresa ser protagonista de este mural y asegura que está muy orgullosa de su trabajo y del de todas las mujeres emprendedoras del pueblo. Anima a los jóvenes a seguir con estos pequeños negocios porque son importantes para que el pueblo sigua teniendo servicios. Actualmente está jubilada aunque asegura que "no para", hacen teatro, deporte y talleres con los que mantenerse activos y seguir dando vida a la localidad.

Pilar Martínez, una de las protagonistas del mural

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637152374_988834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este mural se suma a otros que existen en el municipio y que también representan a personas muy conocidas que ya no están, o a trabajos realizados a lo largo de la historia en el ámbito de la agricultura.

Afirma Monsálvez que estos murales embellecen la localidad además de poner el foco en los propios vecinos y vecinas que a lo largo de la historia han hecho de Graja de Iniesta lo que hoy es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00