Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Opinión

Jornada contra el acoso en la Facultad de Derecho de Albacete

La firma de Nicolás García Rivas, catedrático en Derecho Penal

Cadena SER

Albacete

El próximo viernes, 19 de noviembre, se desarrollará en la Facultad de Derecho de Albacete una Jornada sobre "EL ACOSO COMO MANIFESTACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA VIDA Y EN EL TRABAJO", dirigida por la Delegada de Igualdad de la UCLM, María José Romero y coordinada por mi compañera Pilar Tarancón, Vicedecana de la Facultad de Derecho. Tanto las Cortes Regionales como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha auspician su celebración.

Firma de opinión | Jornada contra el acoso en la Facultad de Derecho de Albacete

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000029825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A lo largo de ese día debatiremos sobre uno de los aspectos más escondidos o difusos de la violencia machista, aquél que tiene lugar de manera insidiosa mediante prácticas cuya ilegalidad no puede medirse con los parámetros del acto sino sólo mediante un dibujo nítido de la suma de actos encadenados a un propósito ilícito: menoscabar la libertad de la mujer.

En la sesión de la mañana, Carolina Martínez Moreno, Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo hablará sobre "El Acoso moral, acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo en el sector público y en las empresas". Entre las acciones previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género -que aprobaron todos los partidos en 2017- se incluyó precisamente la de "Establecer la obligación de implantar medidas y protocolos contra el acoso sexual o el acoso por razón de género en las empresas, para mejorar la regulación y los derechos de las trabajadoras víctimas, abordando tal cuestión en la normativa de prevención de riesgos laborales". Está claro que la inseguridad laboral y el desequilibrio económico que rige las relaciones entre patrono y trabajador son campo abonado a este tipo de prácticas ilícitas.

En la sesión de tarde intervendremos mi compañera María Acale, Catedrática de Derecho penal de la Universidad de Cádiz, Cira García, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la mujer de Albacete y yo mismo. María Acale es una de las cabezas visibles de la reforma emprendida por el Gobierno de los delitos sexuales, una propuesta controvertida que pone patas arriba el sistema actual con la intención de destacar que, desde el punto de vista de la mujer, cualquier acción contra su cuerpo debe ser reconocida como violenta, aunque no haya bofetadas o navajas de por medio. Por su parte, Cira García explicará a qué se enfrenta cada día para poder actuar con todo el peso de la ley contra los maltratadores. Por mi parte, hablaré sobre el acoso en general, esa práctica a la que se dedican algunos que insisten e insisten en coartar la libertad de la acosada con todo tipo de "sugerencias", "mensajes" y "llamadas de atención"....algo que en el argot popular tiende a calificarse como "cansino", pero que en el argot penal conlleva penas de prisión de hasta 2 años, si bien requiere la denuncia de la persona agraviada, algo que se compadece mal con los mensajes de "todos contra la violencia de género".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00