Actualidad

Un crédito y una cuestación popular para financiar las piscinas de Gumiel de Izán

El Ayuntamiento pondrá también en marcha un centro de negocios para emprendedores en el edificio que estaba destinado a residencia de ancianos

Plano de las futuras piscinas y resto del complejo en proyecto / Imagen facilitada

Gumiel de Izán

El Ayuntamiento de Gumiel de Izán aprueba el pliego para contratar las obras de la construcción de sus piscinas municipales y un crédito de casi medio millón de euros para cubrir parte del coste de ejecución. Con estos acuerdos, adoptados este martes, la corporación gomellana da otro paso en firme a favor de este ambicioso proyecto de un complejo recreativo que contempla una inversión total de 1’7 millones de euros.

El Ayuntamiento espera contar con subvenciones de otras administraciones, pero también apela a la colaboración económica de los vecinos y empresas ubicadas en el municipio. Con este fin, el alcalde ha emitido un bando con el encabezamiento ‘Si es para las piscinas, cuenta conmigo’. En él anuncia que va a abrir una cuenta bancaria para aquellas personas que quieran participar en la financiación de este complejo, que exhibirá un cartel donde figuren todas las entidades, empresas o particulares que hayan colaborado. “Cuando empezamos con este proyecto hubo vecinos que mostraron su apoyo y comentarios, como he puesto en el bando, de que para este proyecto ellos querían aportar su granito de arena y entonces lo que hemos hecho es un recordatorio para que no se queden con las ganas y si hay algún voluntario que quiere colaborar en este proyecto le damos la opción de hacerlo”, explica Jesús Briones.

Las instalaciones llevarán el nombre de Maximino San Miguel de la Cámara, cuyos herederos cedieron al Consistorio los terrenos donde se asentará parte de este complejo, utilizando otras dos parcelas adquiridas posteriormente.

Los planes abarcan un área de 13.500 metros cuadrados que albergarán en una primera fase las piscinas de verano, con la intención de añadir posteriormente un centro social con parque infantil y unas pistas de pádel, con acceso independiente para que puedan utilizarse también el resto del año. El alcalde espera licitar las obras a principios del año que viene con la idea de poder abrir las piscinas el próximo verano.

Centro de negocios y guardería

Por otra parte, una vez aprobada la ordenanza reguladora correspondiente, la localidad podrá abrir ya su Centro de Negocios ‘San Isidro’, un espacio habilitado en la parte superior del edificio que estaba destinado inicialmente a residencia de ancianos. Con la ordenanza, el Ayuntamiento dio luz verde también al precio público para el uso de estas instalaciones. Alquilar una de sus oficinas tiene una tarifa de 100 euros mensuales. Dice el alcalde que el Ayuntamiento sólo pretende cubrir gastos, ofreciendo a los emprendedores una oportunidad de contar con unas instalaciones que tienen 10 despachos y un espacio común para reuniones y otras actividades en el centro del municipio. “En principio iba a ser una residencia de ancianos, pero ya no reúne las condiciones y no se ha podido llevar a cabo, entonces solicitamos permiso a la Junta de Castilla y León para poder utilizar esas habitaciones en otros menesteres y le ha parecido muy buena idea, nos han autorizado y vamos a empezar; son 100 euros al mes de alquiler para pagar luz, agua, teléfono y creemos que es un precio asequible para que la gente que quiera empezar con su negocio hacérselo más llevadero, porque el ayuntamiento no pretende ganar dinero con esta iniciativa”, insiste el alcalde.

El Boletín Oficial de la Provincia anunciaba este martes la aprobación de esta ordenanza y también la que regula el centro de educación infantil ‘Los Gumis’, que estuvo funcionando hasta 2017 y tuvo que tomarse un paréntesis sabático por falta de usuarios. Tiene una capacidad máxima de 16 menores, que está cubierta al 50% con las ocho familias que se interesaron por recuperar el servicio y que colaboraron con el Ayuntamiento para volverlo a poner en marcha. “Cerramos porque no había niños suficientes y ahora este año nos mandaron una carta los padres diciendo que había 8 niños que estaban con ganas de incorporarte a la guardería, nos pusimos manos a la faena con nuestros empleados y las propias madres de los niños, ha quedado una guardería muy bonita, hemos vuelto a arrancar y nos hemos acogido al programa Crecemos otra vez”, añade Briones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00