Vídeo

PROFUNDA MENTE Sigue en directo el especial Profunda Mente sobre bipolaridad en 'La Ventana' con Nena Daconte y Javi Martín

Sociedad
Ciudad de las TIC

Gaia presidirá la Ciudad de las TIC como un hito de belleza cúbica y sostenibilidad

Será un edificio de referencia dentro del complejo que se está proyectando en la antigua Fábrica de Armas de A Coruña

Nuevo edificio de la ciudad de las TIC / UDC

A Coruña

"Un hito de belleza cúibica y alta sostenibilidad integrando ciudad y naturaleza", así se describe en la web del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) el edificio del proyecto ganador del concurso de ideas para el diseño de su futura sede en la Ciudad de las TIC en A Coruña. Bajo la denominación de "GAIA 0101", presenta a "CITIC. Ciudad de las TIC" como un espacio multiuso colectivo con bancadas e integración del paisaje natural en las dos cuotas de la parcela.

El "CITIC. Ciudad de las TIC" estará situado en posición elevada y muy visible desde el exterior. Será por tanto un edificio de referencia dentro del complejo que se está proyectando en la antigua Fábrica de Armas de A Coruña.

Los espacios comunes del edificio Gaia, señala el CITIC, funcionarán como un atrio y se abren més espacios sociales en altura con un parque interior para facilitar el contacto entre investigadores. Gaia tendrá ocho plantas , espacio para laboratorios ligados a puestos de trabajo informatizados, salas de reuniones y una amplia sala de juntas con capacidad para 150 personas. El proyecto añade un espacio de conciliación en planta baja, con acceso directo al jardín, que puede usarse en todo momento y de modo absolutamente flexible. El equipo ganador del primer premio está integrado por Guadalupe Piñera, Jesús Irisarri, Enrique Blanco, Patricia Sabín y Joaquín Martín.

La superficie inicial del edificio es de 6.500 m2 construidos, pero incorporará la posibilidad de crecimiento al doble de su superficie. Señala la Universidad que eberá diseñarse como una construcción que pueda resistir las incidencias del tiempo y el fácil mantenimiento respetando la sostenibilidad del edificio y su entorno.

Unanimidad para elegir al ganador entre 20 propuestas

El jurado ha escogido el proyecto ganador por unanimidad entre cerca de una veintena de propuestas. El segundo lugar lo ocupa el diseño de impacto ambiental mínimo presentado por TICA 0021 y el tercero la propuesta de título FITO 2022; el trabajo de CITIC 2030 fue merecedor de un accésit. La Universidade da Coruña (UDC) abre ahora el plazo para la entrega de maquetas, que finalizará el próximo 10 de diciembre. Además, se realizará una exhibición de los mejores trabajos presentados en la página web de la UDC.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad