Gandia se gasta cada mes 900.000 euros en recoger la basura y limpiar las calles, pero continúa sucia
Abordamos este asunto en el programa de Enrique Bodí El Análisis

Denuncia de un oyente de la situación de los contenedores en Gandia / A Quien Corresponda

Gandia
Más allá de grandes proyectos, de inversiones millonarias, muchas veces las pequeñas cosas son las que marcan la diferencia. Y en la política de las pequeñas cosas se encuentra un tema recurrente, como es la falta de limpieza de las calles de Gandia, que preocupa no solo por cuestión de imagen, sino por calidad de vida de la ciudadanía y el estar a gusto por las calles que se transitan día a día.
Nos centramos pues en esta cuestión, que supone un coste nada despreciable para las arcas públicas de Gandia, con 900.000 euros mensuales dedicados a la recogida de la basura y la limpieza vial, y que sin embargo presenta importantes deficiencias y que restan potencial también a la excelencia que quiere proyectar Gandia como destino turístico.
Un tema que hemos abordado hoy en nuestro programa El Análisis de Enrique Bodí y en el que el Gobierno local se ha esforzado en demostrar que no es un problema generado por la falta de recursos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Análisis, con Enrique Bodí (17/11/2021)
A tenor de los números, con una inversión en limpieza de 8,4 millones de euros al año, no parece que sea ésta la causa. Para el representante del PSPV-PSOE, el concejal Salvador Gregori, las razones de esta suciedad es más bien debida al crecimiento continuo del número de mascotas y de las actitudes incívicas de unos pocos, que se deberán resolver con la implantación de un sistema basado en el ADN y la colocación de un chip.
El portavoz del grupo popular en el Consistorio gandiense, Víctor Soler, ha reconocido que la iniciativa del ADN para mascotas puede ser positiva, pero que a día de hoy desconocen todavía cómo piensa el Gobierno local plasmar el proyecto, que lleva años de retraso. En cualquier caso, estima Soler que unas máquinas que recogían específicamente los excrementos de animales de la vía pública, que se compraron durante la legislatura que gobernó el PP en Gandia, así como agentes de paisano para imponer sanciones a los que incumplen la normativa, pueden ser vías para solucionar el problema de la suciedad y malos olores en las calles.
El representante de Compromís Més Gandia-Unida, Nahuel González, ha reconocido el retraso en la implantación del sistema del ADN porque hay "dudas" en el seno del Gobierno local de cómo ponerlo en práctica, de si es necesario subvencionar la colocación de lo chips a los animales.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




