Política
Presupuestos Diputaciones

El presupuesto de la Diputación de Jaén crece un 7% y alcanza los 290 millones

La diputada de Hacienda, Pilar Parra ha calificado el proyecto de "expansivo y valiente" pero también de "realista y equilibrado"

Todas las áreas crecen mientras que el capítulo de inversiones llega a los 60,8 millones, la cifra más elevada de los últimos años

La vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Pilar Parra, durante la presentación de los presupuestos. / Radio Jaén

Jaén

Se acerca el final de año y con el llegan las presentaciones de los presupuestos de las diferentes instituciones. Hoy ha sido el turno del de la Diputación de Jaén. La encargada de dar a conocer el proyecto ha sido la diputada de Hacienda, Pilar Parra, señalando que se alcanzan los 290,3 millones creciendo un 7% respecto a esta anualidad.

El proyecto ha sido calificado como "expansivo, valiente e inversor" pero también de "realista y equilibrado". Parra ha agradecido la sensibilidad del gobierno de Pedro Sánchez, algo que ha permitido, asegura, redactar los presupuestos gracias a no tener que devolver el déficit de 2020 de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). En este sentido, Parra ha agradecido "la apuesta municipalista del gobierno de España en cuanto a la PIE que va a llegar a los ayuntamientos, las comunidades autónomas y, en este caso, la Diputación".

Más información

La también vicepresidenta segunda asegura que se blinda también el Estado del Bienestar ya que, por ejemplo, el área de Igualdad y Bienestar Social tendrá una partida de 80,7 millones, casi nueve millones más que esta anualidad. También se ha referido a la apuesta por la cohesión territorial con el incremento de las partidas destinadas al Reto Demográfico mientras que al área de Empleo y Empresa se le han asignado 1,4 millones más con un total de 13,3 millones

Destaca el capítulo de inversiones que llega a los 60,8 millones, el dato más alto de los últimos años mientras que para el arreglo de los 1.500 kilómetros de carreteras provinciales se han reservado 11,9 millones. El área de Gobierno Electrónico llega a los 28,7 millones donde destaca "una nueva plataforma de gestión para los ayuntamientos" y 1,4 millones para la modernización de comunicaciones y ciberseguridad.

En lo que se refiere a la deuda vida, Parra la ha situado en torno a los 109 millones aunque espera que no llegue a esa cifra gracias a los remanentes. Eso sí, ha querido diferenciar el modelo de gestión de la Diputación de Jaén respecto al de otras administraciones provinciales recordando que "desde el año 12 venimos dando remanentes extraordinarios a los ayuntamientos" gracias al Plan Extraordinario que se suma al Ordinario de cooperación con las localidades jienenses.

Fondos europeos

 Estas cuentas podrían verse incrementadas gracias a la llegada de los fondos europeos Post Covid19. De hecho, se ha redactado un plan de sostenibilidad para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que se financiará con estas ayudas de Bruselas. Parra adelanta que "ya tenemos hecho un Plan Proactiva para poder solicitar en el momento en el que se abra la convocatoria" para recalcar que "estamos convencidos que vamos a poder gestionar presupuestos de los fondos de recuperación.

Cabe recordar que el presupuesto tiene garantizada su aprobación gracias a la mayoría absoluta del PSOE en la Diputación de Jaén. La responsable de las cuentas provinciales terminaba recordando que la administración provincial es la que "tiene menor capacidad económica" pero que es la que tiene "mayor capacidad licitadora".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00