Orfila: "Todavía no es momento de tomar medidas drásticas"
Los expertos médicos insisten en llamar a la vacunación y a no relajar ni aforos ni entradas, ya que si sigue subiendo la incidencia de coronavirus habría que reintroducir medidas más adelante

Archivo - Un sanitario realiza una prueba de coronavirus. / CAIB - Archivo

Palma
"Todavía no es momento de tomar medidas drásticas" así lo aseguran los expertos en Medicina a pesar del aumento de contagios por coronavirus en las islas. Llaman, no obstante, a no bajar la guardia y a seguir extremando las precauciones de manera individual. Los expertos insisten en llamar a la vacunación y a no relajar ni aforos ni entradas o habrá que reintroducir medidas más adelante.
El contagio actual no es elevado, hay un alto porcentaje de población inmunizada y los infectados se concentran entre aquellos que no están vacunados por lo que no es necesario poner ya en marcha restricciones... Tampoco en hostelería como para intervenir específicamente... Lo dice Jaume Orfila, jefe de Medicina Interna en Son Espases, quien apela a la autorregulación ya que reconoce que hay variaciones al alza y la necesidad de estar alerta para que no se produzca una nueva ola.
Y es que el virus no ha desaparecido, convive con enfermedades respiratorias porque la ciudadanía se ha relajado y la cobertura vacunal es amplia pero no suficiente como para anular los contagios. De ahí la insistencia a seguir llamando a la vacunación y a no relajar del todo entradas y aforos en interiores o habrá que reintroducir más adelante medidas cuando queda un mes para Navidad.
Desde el sindicato Médico, Claudio Triay tampoco cree que se den las circunstancias para restringir movimientos o accesos, pero reconoce que habrá que ver la evolución, ya que la pandemia es una foto cambiante, lo que sí critica es que ya no se pida el certificado Covid para entrar en las islas, algo que permitiría un cierto control sobre los pasajeros de lugares con altas incidencias de la enfermedad.
Para Triay estamos ante una sexta ola si seguimos aumentando contagios a pesar de que la vacunación ha reducido ingresos y contagios y pide implicar a la población. Señala como en países como Alemania o Reino Unido es muy fácil acceder a test de antígenos y a precios asequibles.




