Política

López Miras anuncia la aprobación del techo de gasto, con "todos los recursos", aunque no haya Fondo Covid

Pleno en la Asamblea Regional / Cadena Ser

Murcia

El presidente López Miras, ha anunciado que su Ejecutivo iniciará la tramitación de los presupuestos regionales con la aprobación de un techo de gasto en el que, si el Gobierno de España no introduce un fondo Covid para 2022, el Gobierno regional "destinará absolutamente todos los recursos sanitarios para que todos los murcianos estén atendidos"

En respuesta a una pregunta del grupo popular, López Miras ha señalado que no ha recibido todavía ninguna respuesta al respecto por parte del Gobierno del PSOE y de Podemos, que "nos enfada pero a lo que le tienen habituado", ha señalado.

Ha reprochado también al Gobierno central que 3 de cada 5 solicitantes del Ingreso Mínimo Vital no lo hayan recibido y que haya “dejado a la Región de Murcia fuera” del reparto de los fondos del proyecto piloto de itinerarios de inserción previstos para esa renta al responder una pregunta del portavoz de los expulsados de Ciudadanos, Francisco Álvarez.

Cuando el de los expulsados de Vox, Juan José Liarte, se ha interesado por las medidas que el Gobierno regional va a ejecutar para defender al sector agrícola y ganadero y ha recomendado la construcción de depuradoras de purines donde sean necesarias, Miras ha contestado también con exigencias al Gobierno central para el sector primario.

La bonificación fiscal en la energía, “porque son los que alimentan al resto de la población”, la reducción de los impuestos para la adquisición de materias primas o un programa de renovables para abaratar el precio de la electricidad de las comunidades de regantes son sus demandas a Pedro Sánchez.

Durante el debate ha salido a colación la polémica sobre el lenguaje inclusivo tras la moción aprobada en el último pleno y las declaraciones de la consejera de Educación, Mabel Campuzano.

La portavoz de Podemos, María Marín, ha recordado que el segundo Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración Regional aprobado en noviembre de 2019, del que "no se ha cumplido ni el 20%, contempla el uso del lenguaje inclusivo” y “lo único que ha cambiado desde entonces” es que Miras “necesita más que nunca a la ultraderecha” para mantenerse en el puesto.

“El sillón en masculino o la poltrona en femenino es lo único que le importa”, ha expresado a quien le ha contestado que se ha cumplido ya el 50 % de ese plan y que lo único que pretende la titular de Educación “es que nuestros jóvenes hablen bien, según los usos gramaticales de la Real Academia Española y no los de Podemos”.

El portavoz del PSOE, Diego Conesa, se ha basado en un estudio del Instituto Nacional de Estadística para reprochar al Gobierno regional que Murcia sea la tercera comunidad con peor calidad de vida, la tercera con más temporalidad y la que más sufre problemas de contaminación ambiental.

“Hace 20 años ustedes desprotegieron el Mar Menor y hace tres, usted y Teodoro García decían que estaba fenomenal y hoy todo el mundo sabe cómo está y quién es el responsable”, ha expresado.

Miras, que ha reprochado a la bancada socialista que se “esconda detrás de la mascarilla para insultar”, lo ha acusado de usar el Mar Menor para “rascar un puñado de votos” y ha afirmado que aunque Conesa no es “muy apreciado en La Moncloa”, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, debería haberle informado del plan conjunto para recuperar ese espacio natural.

Ha puesto en valor la capacidad de creación de empleo de su Ejecutivo y ha destacado datos de ese informe, como que la Región está cinco puntos por encima de la media nacional en cogobernanza y derechos básicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00