Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Alerta por el aumento de lesiones físicas y agresiones sexuales entre los jóvenes

La Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba presidió hoy la Xunta Provincial de Seguridad en la que los mandos policiales señalaron el importante aumento del consumo de alcohol durante las concentraciones nocturnas de menores

La Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba presidió hoy la Xunta Provincial de Seguridad en la que los mandos policiales señalaron el importante aumento del consumo de alcohol durante las concentraciones nocturnas de menores

La Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba presidió hoy la Xunta Provincial de Seguridad en la que los mandos policiales señalaron el importante aumento del consumo de alcohol durante las concentraciones nocturnas de menores / Cadena SER

La Xunta Provincial de Seguridad puso sobre la mesa las cifras de delincuencia e infracciones penitenciarias registradas en la provincia de Pontevedra durante los últimos meses. En esta reunión estaba el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, el capitán jefe del subsector de tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra, Antonio Pérez Piteira, la comisaria provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Estíbaliz Palma, y el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Juan José Díaz.

En la reunión quedó claro que el aumento de lesiones físicas y agresiones sexuales en las concentraciones de menores tiene como causa principal la ingesta abusiva de alcohol que se produce en el ocio nocturno.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba explicó que en estos momentos se está observando un aumento de los episodios violentos, detectándose un crecimiento de las peleas multitudinarias, los altercados y las lesiones físicas, así como de las agresiones sexuales durante los fines de semana.

La comparativa interanual evidencia que, en el último año, las denuncias de lesiones físicas i en la provincia aumentaron en un 25 %. Asimismo, las agresiones sexuales se incrementaron, en este mismo período, en un 23 %.

Maica Larriba se comprometió junto a los principales mandos policiales de la provincia a desarrollar un trabajo policial continuo para evitar que sigan produciéndose este tipo de delitos, tan sensibles y preocupantes. Larriba hizo un llamamiento “a todos y todas los educadores, padres y madres de la provincia, para que colaboren en la concienciación sobre los riesgos derivados del consumo excesivo de alcohol para la salud de los menores”.

Los ciberdelitos, un tercio de las infracciones penitenciarias de la provincia

La subdelegada también alertó del incremento en el número de ciberdelitos. Larriba informó que, en lo que va de año, los delitos en Internet, y más concretamente, las estafas con tarjeta de crédito, se incrementaron en un 44 %. La subdelegada del Gobierno señaló también como este tipo de delitos ya no se produce de manera predominante en las ciudades, sino que se registran en todo el territorio. En este sentido, la Guardia Civil observó que estos delitos se incrementaron en un 51 % durante lo último año en todos aquellos lugares en los que este cuerpo tiene presencia.

El análisis realizado de las cifras de seguridad e infracciones penitenciarias de la provincia evidencia, asimismo, que los robos con violencia e intimidación bajaron en lo que va de año en un 10 %. No sucede el mismo, con los robos en viviendas, que se incrementaron.

En lo relativo a los robos con fuerza en establecimientos comerciales se registra también un descenso del 43 %, así como en las sustracciones en vehículos y de vehículos, que disminuyeron en un 20 %.

Asimismo, los datos relativos a la efectividad y esclarecimiento de los hechos continúan a ser elevados, segun informó la subdelegada, “ya que se mantienen en tasas superiores al 40 %, excepto en lo relativo a los ciberdelitos y estafas a través de Internet, puesto que su investigación resulta mucho más complicada y costosa”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?