Sociedad
Hepatitis C

Pontevedra vuelve a tener el mejor servicio de tratamiento contra la Hepatitis C

El área de Digestivo del Complejo Hospitalario de Pontevedra ha obtenido por segundo año consecutivo el Premio a la mejor unidad de España en la lucha contra la hepatitis C

El área de Digestivo del Complejo Hospitalario de Pontevedra ha obtenido por segundo año consecutivo el Premio a la mejor unidad de España en la lucha contra la hepatitis C / Cadena SER

Pontevedra

Un trabajo liderado por el servicio de Digestivo de Montecelo, que tiene como gran objetivo erradicar cuanto antes esta enfermedad en el área sanitaria. Esta mañana presentaron este galardón el Gerente del área sanitaria acompañado del doctor Juan Turnes y un paciente que ha superado la hepatitis C, gracias a un trasplante de hígado.

La Unidad de Hepatitis C del complejo Hospitalario fue premiada por su trabajo intenso, también durante la pandemia, para seguir tratando a los pacientes y contribuyendo a su elevada curación. Pero sobre todo, al nuevo sistema implantado desde Pontevedra para detectar a los enfermos asintomáticos y a aquellos diagnosticados que no estaban recibiendo tratamiento. Para ello se han utilizado las nuevas tecnologías, aprovechando el BigData y a plataforma telemática del Sergas, según explicó el doctor Juan Turnes, Jefe del servicio de Digestivo en Montecelo.

Gracias a este sistema se han detectado en el área sanitaria Pontevedra-Salnés, unos 250 pacientes sin diagnosticar; entre ellos, unos 47 que no han podido ser contactados para iniciar el tratamiento. Otros 89 pacientes sí fueron tratados el pasado año.

Todo ello ha permitido al área sanitaria Pontevedra-Salnés reducir en un 81% la incidencia de la hepatitis C, y acercarla al objetivo de la erradicación de esta enfermedad. Un galardón que fue especialmente destacado por el Gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez.

En este acto estuvo también presente Carlos Sánchez Montes, un ex militar que sobrevivió a la Hepatitis C gracias a un trasplante de hígado, y al nuevo tratamiento implantado en España desde 2015, que con unas simples pastillas, cura definitivamente la enfermedad. Carlos Sánchez aprovechó el acto para hacer un llamamiento a las donaciones de órganos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00