La AP-15 completará la variante sur de Tafalla
El Gobierno de Navarra ha cambiado el proyecto y elimina la construcción de una nueva carretera paralela a la autopista
Tafalla
El Gobierno de Navarra ha atendido la petición del Ayuntamiento de Tafalla y la variante sur de la ciudad se va a completar utilizando la autopista AP-15. Tras la inauguración del primer tramo de la variante sur de Tafalla hace un año, el Departamento de Cohesión territorial se replanteó la solución prevista para el resto de la vía, que suponía la construcción de una nueva carretera paralela a la autopista. El Ayuntamiento solicitó, a través de una moción, que se utilizara la AP 15 pero había dudas sobre la capacidad de esta vía rápida para absorber el incremento de vehículos.
Un estudio del tráfico en la zona ha concluido que es viable y el proyecto se ha cambiado. Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, confirma que "ya se ha aprobado el nuevo trazado para la fase 2 de la variante con todo el terreno que se va a expropiar. Ahora lo que hace falta es que el Gobierno de Navarra ponga el dinero y, una vez hecha esa fase 2, por Tafalla no tiene que pasar ningún camión y hoy en día, salvo los que van a Sangüesa, tampoco tienen que pasar y lo vamos a prohibir".
El nuevo trazado enlazará la comarcal NA-132 con la autopista a través de dos rotondas y cuatro ramales de nueva construcción. De esta manera se ocupan menos terrenos y el coste del nuevo proyecto es mucho menor que el previsto incialmente.