Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Obras

Fomento aborda el problema de los desprendimientos en la carretera del Parque Natural de Cazorla

Se están instalando barreras dinámicas en los puntos mas conflictivos

Jesús Estrella y Daniel Sánchez conocen las características técnicas de las obras / MJBAYONA

Cazorla

La Junta invierte 853.298 euros la carretera de acceso al Parque Natural de La Sierra de Cazorla, Segura y las Villas en unas obras declaradas de emergencia, para solucionar los desprendimientos recurrentes que se producen desde hace años en el eje de la A-319 a su paso por el término municipal de La Iruela.

Estructuras que se instalaran para la evacuación de agua bajo la carretera en el Barranco Perona / Gabinete de prensa

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella ha visitado hoy las obras de emergencia que se están llevando a cabo, junto al alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez, concejales y técnicos de la delegación provincial de fomento. Las actuaciones comenzaron a mediados de octubre para la contención de desprendimientos.

Estrella que ha destacado "la capacidad de respuesta y solución integral a los problemas por desprendimientos en esta carretera". Como ha dicho “la celeridad de la Consejería para gestionar, tramitar e iniciar las obras de emergencia en la A-319, vía que da acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a la altura de La Iruela”. También ha subrayado que los trabajos los realizan empresas de Jaén, como la empresa de estabilización Geotalud, que están instalando pantallas dinámicas que absorben hasta 3.000 kilojulios para frenar los desprendimientos.

Especialistas de Geotalud realizan los trabajos previos a la instalacion de las barreras dinámicas / MJBayona

En el caso de La Iruela, se soluciona los desprendimientos causados por las lluvias torrenciales registradas a finales del pasado mes de agosto, a la vez que se aborda un gran problema desde el punto de vista estratégico.

El especialista trabajando a gran altura / MJBayona

Se actuará en la ladera frente al hotel sierra de Cazorla, paraje de Rechita, Fuente del Céfano y Barranco Perona. Una petición histórica del Ayuntamiento de La Iruela desde hace muchos años, poner solución a estos peligrosos desprendimientos que dieron su peor cara con las tormentas del pasado 25 de agosto como ha recordado agradecido el alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez. “Estos enclaves se han visto siembre gravemente afectados históricamente y agradezco la diligencia y la rápida intervención con la que están actuando”. Recordando cómo tras la grave tormenta del 25 de agosto fue recibido en el despacho del delegado provincial, Jesús Estrella y esté le tranquilizó con la confianza de que pronto se iban a acometer las obras para intentar solucionar estos problemas.

Se actuará frente al Hotel Sierra de Cazorla se ejecutará un muro de mampostería de piedra natural para la corrección del cauce hidrológico y 75 metros de barrera dinámica. En el kilómetro 18 se colocará una malla de estabilización, anclada al terreno y, se llevará a cabo una demolición controlada de un gran bloque de piedra que amenaza con caer a la carretera. Y el km 19, se instalarán cien metros de barrera dinámica en dos tramos además de una malla de estabilización.

La Junta invertira mas de 800.000 mil euros en estas obras tan necesarias / MJBayona

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informó ayer al Consejo de Gobierno del desarrollo de obras de emergencia en la carretera de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas iniciadas a mediados de octubre.

Los trabajos se suman a otras dos actuaciones que también se están ejecutando ya en vías de La Sierra de Cazorla (A-6207 y A-6204). En total, se han destinado 2,2 millones de euros a la reparación de los daños causados en la red viaria de la comarca por la fuerte tromba de agua acaecida el pasado 25 de agosto, en la que cayeron 82 litros por metros cuadrado en apenas unas horas.

La repercusión de estos daños afectó al tráfico en un tramo de la carretera de Peal de Becerro a Hornos de Segura (A-319), entre los kilómetros 16 y 22, en el término municipal de La Iruela. La carretera, además de servir de acceso al parque natural, también enlaza con núcleos de población como Arroyo Frío o Coto Ríos. Este tramo de carretera de montaña tiene una intensidad de tráfico de 1.798 vehículos diarios, el 3 por ciento de ellos, pesado. Este tramo sufre frecuentes desprendimientos en épocas de intensas lluvias que han ocasionado cortes parciales o totales de la vía.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00