Sociedad | Actualidad
Tui

Solidaridad de ida y vuelta en Paramos

La Asociación de Afectados dona 30.000 euros al único damnificado de primera vivienda que se quedó sin ayudas para su reconstrucción

Viviendas afectadas por la explosión de Paramos en Tui. / Felipe Troitiño (Televigo)

Tui

Álex Alén era menor de edad cuando la explosión de un almacén pirotécnico ilegal en Paramos hace tres años y medio se llevó por delante su vivienda. El joven, que había perdido a su padre poco antes del trágico suceso, se tuvo que enfrentar a un calvario burocrático para acreditar la titularidad del inmueble, requisito indispensable para obtener las ayudas de la Xunta para la reconstrucción.

Pese a la ayuda y asesoramiento de la Asociación de Afectados Paramos-Guillarei, el concello de Tui y el Instituto Galego de Vivenda e Solo, Álex no consiguió justificar a tiempo la propiedad de la vivienda y perdió esta importante subvención y solo pudo obtener 65.000 euros del ayuntamiento. Al ser la única sin iniciar su reconstrucción en la zona cero, el colectivo de damnificados decidió en asamblea de forma unánime donarle 30.000 euros del fondo de la entidad para poder iniciar la rehabilitación del inmueble.

De este asunto hemos hablado en Hoy por Hoy Baixo Miño con Salvador García, presidente de la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei, que también nos ha explicado que varias familias no podrán justificar las ayudas municipales para la reconstrucción de viviendas debido al encarecimiento del precio de los materiales de construcción. Por todo ello, han pedido al concello de Tui una moratoria, ya que la subvención estaba sujeta a que las obras terminasen antes del 31 de diciembre de este año.

Entrevista a Salvador García, presidente Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei

13:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637155949_863480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, García ha señalado que todavía disponen de algo más de 40.000 euros en la asociación para hacer frente a diversos gastos de los damnificados, como las tasas de primera ocupación. El portavoz del colectivo también ha confirmado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón al ayuntamiento tudense en las dos demandas que habían presentado dos familias afectadas al considerar que recibieron subvenciones municipales de una cuantía inferior a la que les correspondía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00