El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se vestirá de morado por el Día Mundial del Prematuro
El índice de nacimientos pretérmino ha ido en aumento en los últimos años, en 2020 nacieron en España cerca de 27.000 bebes prematuros
Colmenar Viejo
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo iluminará su fachada de color morado con el fin de sumarse al Día Mundial de la Prematuridad, una efeméride que se celebra el 17 de noviembre y que surgió en el año 2008 por la Fundación Europea para la Atención de Recién Nacidos (EFCNI) para dar visibilidad a los niños que nacen pretérmino.
Se denomina niños prematuros a aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación y, la gran mayoría, lo hacen por debajo de los 1.500 gramos. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en España en 2020 hubo en torno a 27.000 bebes prematuros, una cifra que ha ido en aumento y que supera la media europea. A nivel mundial, 1 de cada 10 bebés llega al mundo en estas circunstancias, lo que significa que anualmente hay más de 15 millones de nacimientos pretérmino.
Bajo este contexto, Colmenar Viejo está decidida a apoyar a asociaciones y organismos como APREM (Asociación de Padres de Niños Prematuros, primera en España en el ámbito de la prematuridad) o EFCNI (a nivel europeo), que representan los intereses de los recién nacidos prematuros, colaborando y ayudando a las familias, difundiendo el mensaje de gravedad que supone este tipo de parto y creando conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan estos niños y sus padres. Con el objetivo de sensibilizar y dar reconocimiento, el ayuntamiento se vestirá de color morado en apoyo a estas iniciativas.