Sociedad

El Ayuntamiento, a punto de publicar los resultados de la OPE a la que se han presentado 5.400 alegaciones

El 75% de las impugnaciones se han realizado a las pruebas de administrativo

El 2 de octubre se vivieron exámenes multitudinarios en varios puntos de Vitoria / CADENA SER

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria está a punto de resolver las alegaciones que se presentaron a las últimas y polémicas pruebas de la OPE municipal. Hay un malestar muy importante entre los opositores que se ha reflejado en las 5.431 alegaciones presentadas, la mayor parte, el 75%, son impugnaciones a preguntas de los exámenes de administrativo.

Fuentes del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Vitoria han señalado a la CADENA SER que las alegaciones están prácticamente resueltas y que la previsión es que "esta misma semana se publiquen los listados de resultados provisionales de los ejercicios".

La duda es hasta dónde llegará el Ayuntamiento en la anulación de preguntas de los exámenes y en atender el resto de alegaciones que se han presentado a las pruebas en las que participaron más de 6.300 personas entre el pasado 28 de septiembre y 6 de octubre.

Opositores han relatado a la Ser que una parte importante de las preguntas al examen de administrativo tenían errores. Y no es el único caso. "En el examen de técnico forestal, el 50 por ciento de las preguntas no estaban bien formuladas y en otras especialidades había preguntas que no estaban en el temario especifico", explica Rocío Vitero, concejala de EH Bildu. 

Se suponía además que para cada pregunta había un minuto para responder, pero algunas de esas preguntas costaba leerlas más de un minuto. Por otro lado, hubo salas en las que había relojes de pared y otras en las que no. "Es algo que genera desigualdad", señala Emiliano Jiménez del sindicato ESK. 

El Gobierno municipal subraya que las preguntas las hacen tribunales independientes formados por funcionarios de carrera y que las preguntas que tengan que ser anuladas, lo serán. 

"En principio por lo que yo sé ninguna de las quejas altera lo fundamental en una OPE: que se respete el principio de igualdad. Si el examen era muy difícil, lo era para todos", dijo el concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai en la tertulia de concejales de la SER. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00