Actualidad

Canciones que incitan a la violencia machista

Aranda toma prestada una exposición fotográfica de un instituto zamorano basada en el contraste entre temas musicales que denigran a la mujer y otros que defienden la igualdad

La exposición incluye 30 fotografías inspiradas en otras tantas canciones / Cadena SER

Aranda de Duero

La Casa de Cultura de Aranda acoge hasta el día 29 de este mes una exposición de fotografías inspiradas en las letras de canciones aparentemente inocentes pero con una carga machista que las melodías pegadizas enmascaran o a veces ni siquiera eso.

La mayoría de las imágenes son una crítica a letras denigrantes para la mujer, pero también, por contraste hay otras fotos que se basan en canciones de sentido contrario que la empodera. Como ‘La puerta violeta’, de Rozalén o ‘Violencia machista’, de Ska-P.

Algunas de las canciones a las que hace referencia son alegatos contra la violencia machista / Cadena SER

‘No la bailes’ es el título de esta muestra que se acompaña de textos y notas, que reflexionan sobre esta cuestión para recordar que “la música no es inocente”. Explica que “la gran mayoría de las canciones que han marcado nuestras vidas son machistas y se han dedicado a apuntalar el papel que el patriarcado asigna a las mujeres, pero no siempre es fácil identificarlo, porque ya está normalizado.

La muestra es obra de estudiantes del IES La Vaguada de Zamora, que la ha cedido gratuita y temporalmente al Ayuntamiento de Aranda que la ha incorporado a la programación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La muestra pretende ser una herramienta educativa para los centros escolares y también un ejemplo de expresión artística de los jóvenes, visibilizando su sensibilidad ante esta temática. La Concejalía está dispuesta a prestarla al Centro Escolar que lo solicite, poniéndose en contacto con los Servicios Sociales municipales en el teléfono 947 510619. La exposición se puede visitar de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos y media de la tarde y de cuatro y media a nueve y también los sábados de diez a una y media.

El programa tiene su acto central el 25 de noviembre, fecha en la que está prevista la lectura de un manifiesto por parte del Ayuntamiento y la formación de un gran lazo morado a las doce del mediodía. Por la tarde, de siete a nueve y media la Casa Consistorial y la iglesia de Santa María se iluminarán de morado, el color que simboliza la lucha contra la violencia machista.

La víspera de esa jornada la Biblioteca Municipal inaugurará un Espacio Violeta y el martes 23 el auditorio de la Casa de Cultura acogerá a las siete y media de la tarde la representación de ‘Me quiere, no me hiere’, un recorrido a través de situaciones inspiradas en noticias y acontecimientos sociales, culturales y políticos recientes. Es un viaje en el escenario para visualizar la violencia y la desigualdad de género y para apoyar la lucha de la mujer por sus derechos y por la igualdad.

Es una creación de la compañía malagueña El Terral, que a través del drama, la comedia, la música y de la participación del público quiere mostrar parte de esa realidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00