Sociedad

Antonio G. Balcells "Nos tenemos que creer la construcción del nuevo hospital para tirar de él"

El director de gestión del Hospital de los Santos Reyes explica en Radio Aranda cómo notarán tanto pacientes como profesionales la mejora en la atención sanitaria en la comarca con el futuro centro hospitalario

Balcells se muestra convencido de que la incorporación de notables avances en infraestructura, logística y equipamiento repercutirá en la captación de más profesionales sanitarios a los que ahora echa para atrás las carencias del Santos Reyes

Antonio García Balcells, Director de Gestión del Hospital de los Santos Reyes / Imagen facilitada

Aranda de Duero

Si algo transmite el Director de Gestión del Hospital de los Santos Reyes cuando se refiere al futuro hospital para Aranda es convencimiento. Seguridad en que este proyecto no tiene vuelta atrás y que su puesta en funcionamiento supondrá un salto cualitativo en la atención sanitaria de la comarca, en un espacio más cómodo, más seguro, más amplio. Así lo transmite el que está siendo el principal responsable del hospital comarcal en el seguimiento del proceso, coordinando y sirviendo de puente de los diversos actores implicados, en el difícil vértice en el que confluyen la administración sanitaria con la local, o la empresa redactora con los profesionales sanitarios. Antonio García Balcells explica en Radio Aranda en qué punto está el proceso, qué expectativas puede tener la población sobre el avance del mismo y cómo notará, una vez comience a funcionar el nuevo hospital, las mejoras en la atención a su salud.

Antonio García Balcells, Director de Gestión del Hospital de los Santos Reyes, explica el proyecto del futuro hospital y su proceso

20:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637245108_806258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Balcells parte de la premisa de que este proyecto se está construyendo de manera concienzuda en cada paso que se da con el objetivo de minizar al máximo sorpresas posteriores que obliguen a cambiar (y por lo tanto encarecer y retrasar) la ejecución del proyecto. Ese fue el objetivo con el que se propiciaron reuniones del equipo redactor con los profesionales de los distintos servicios del hospital, encuentros muy fructíferos que han servido para introducir mejoras en el diseño inicial, pero también para que los trabajadores hayan hecho suyo el proyecto.

Balcells subraya la buena conexión que se ha establecido con el equipo redactor del proyecto y su disposición a admitir casi al cien por cieno las sugerencias de los profesionales, hasta el punto de que el propio arquitecto reconoció que su propuesta había mejorado con la introducción de dichas modificaciones. “Ha habido siempre muy buen contacto con este equipo de arquitectura y hubo muy buen entendimiento por su parte con todos los profesionales que hicieron varias puntualizaciones en sus servicios” explica el Director de Gestión. “Puntualizaciones que puedo decir que se incorporaron prácticamente al 100 %. El arquitecto que ha diseñado el proyecto, con toda su experiencia, reconoció que el diseño que había presentado el concurso era muy bueno pero que se había mejorado incluso con todas las aportaciones de los especialistas y profesionales del hospital.”

Un hospital que dará un vuelco a la organización de la atención sanitaria en la comarca

El Director de Gestión del hospital comarcal vincula cada explicación de las características del nuevo edificio con la mejora que supondrá en la atención sanitaria del hospital, recordando que el Plan Funcional aprobado en 2018 indicaba ya que su construcción debía suponer una reestructuración de la atención especializada en Aranda y su comarca. Por eso, si el hospital es más grande (se pasa de 12.800 metros cuadrados a 46.000) será para poder reunificar en un mismo lugar los servicios ahora dispersos entre el diminuto hospital comarcal, el centro de especialidades y el centro de salud Norte, amén de incorporar también la base de Emergencias Sanitarias, el servicio de Hemodiálisis e incluso prever espacios que pueden ser utilizados por Atención Primaria. Pero además esta ampliación de la superficie supone que las habitaciones dobles tengan más de 40 metros cuadrados y más de 20 metros cuadrados las individuales, que son más de la mitad.

La amplitud de espacios también garantiza la duplicidad de circuitos, limpio y sucio, y la accesibilidad de la que carece el actual Santos Reyes, que se percibirá en todos los espacios, incluidas las habitaciones y sus aseos. “El nuevo hospital no va a tener barreras ni de movilidad ni sensoriales” garantiza Balcells. Los tres quirófanos actuales se convertirán en siete, y el propio hospital tendrá en su interior espacios sin definir, lo que da versatilidad a unos espacios para ampliar servicios o sumar otros nuevos. Porque otra de las premisas con las que se ha diseñado el nuevo hospital es que esté preparado para el futuro, incluso para poder incorporar tecnología en la que la medicina está avanzando a pasos agigantados. Así, el hospital estará preparado para poder ofrecer servicio de UCI (dependiendo únicamente de contar con los especialistas médicos) y contará con quirófanos y otros espacios preparados para su robotización. El área de consultas también se ha ampliado contando con que SACYL cumpla la promesa del anterior consejero de dotar al hospital de especialidades como neumología, alergología y neurología, así como la incororación de equipos para realizar resonancias, que ahora tienen que ser externalizadas.

Otro servicio que podrá implantarse gracias a la dotación de espacio para ello será el de hospitalización a domicilio. Habrá un área equipada específicmente para hospitalización infantil. Y no habrá paritorios, tal como los conocemos. Se ha diseñado una zona UTPR (Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación) pensando en un parto más humanizado, incluso con elementos para propiciar el parto natural.

“El nuevo hospital puede captar más médicos”

El Director de Gestión del hospital comarcal está convencido que todas esta mejoras serán atractivos que permitirán captar más profesionales médicos. Por eso rechaza el excepticismo de quienes minimizan la importancia de tener un hospital nuevo si sigue habiendo carencia de profesionales médicos en el hospital. “Los nuevos equipamientos y las tecnologías estoy seguro que pueden captar más médicos. Por ejemplo, en el caso de radiodiagnostico el simple hecho de tener una resonancia estamos seguros que va a captar radiólogos. Y la posibilidad de tener una UCI atraerá a traumatólogos, cirujanos y demás o sea a los profesionales quirúrgicos. Eso es claro.”

En cuanto a los plazos el director de gestión se atiene a lo ya manifestado por SACYL y lo que indican los documentos: espera la licitación de las obras para mediados del año próximo y el comienzo de la certificación de las primeras obras para 2023. Pero García Balcells prefiere destacar que una vez iniciado este proceso, y por muchos obstáculos que aún haya que afrontar, cuyo riesgo no niega, su avance es ya irreversible. “Que toda esa gente excéptica se crea la construcción del nuevo hospital. Nos lo tenemos que creer para tirar de ello.”

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00