Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Running

Tono Boscà: "El running me cambió la vida"

El atleta del CA Safor Teika ha cumplido su sueño de correr una media maratón a pesar de su enfermedad crónica

Los compañeros del CA Safor Teika le hacen un pasillo a Tono Boscà tras pasar
la meta del medio maratón.

Los compañeros del CA Safor Teika le hacen un pasillo a Tono Boscà tras pasar la meta del medio maratón. / CA Safor Teika

Ser corredor popular es una forma de vida, y a veces también una lección de vida. Al gandiense Tono Boscà, de 48 años, le diagnosticaron hace 20 años una insuficiencia renal crónica, que se ha ido agravando con el paso del tiempo, con pérdida de peso, de masa muscular y, en definitiva, de resistencia física.

"Hace cinco años era una persona deprimida e irascible y el running me cambió la vida"

Apuntarse al CA Safor Teika, hace cinco años, le sirvió para correr con supervisión, en compañía, y desde entonces vio las cosas de otra manera. Según asegura Tono Boscà en su paso por los micrófonos de Ser Deportivos Gandia "Hace cinco años era una persona deprimida e irascible, que no me relacionaba con la gente por estar siempre deprimido y el running me cambió la vida. Todos los tópicos que se dicen del running son verdad, te cambia la vida, la forma de ser. Para mi fue un hecho un muy importante".

Sus hermanos María, menor que él, también socia del club 'groguet' y habitual en varios podios, y Josep, así como una amiga en común, Amparo Villar, le animaron a entrar en el club.

Todo iba bien, con entrenamientos diarios en el río Turia, siguiendo pautas de su entrenador en el Safor, y competiciones cada fin de semana, pero el verano pasado recibió una mala noticia de su médica. Esta le aseguró que, por salud, debía parar de correr porque la enfermedad había avanzado.

Y tras la decisión de dejar este mundo, se puso como objetivo final la Mitja Marató de Gandia, distancia que nunca había corrido y que se había convertido en su gran sueño deportivo.

Y con mucho esfuerzo y la ayuda de sus compañeros en el CA Safor Teika pudo completar los 21 kilómetros en dos horas y cinco minutos.

"Fue una de las cosas más emocionantes que he vivido"

Además los demás atletas 'groguets' le tenían preparada una sorpresa al llegar a la meta: el presidente del Safor, Vicent Boscà, le llamó y le condujo hasta un pasillo que le hicieron en su honor, "ya estaba emocionado antes de llegar a la pista de atletismo por conseguir uno de mis sueños, el terminar la Mitja en mis condiciones, y cuando llegué y me vi al presidente y todos los compañeros aplaudiéndome como si yo fuese un campeón fue una de las cosas más emocionantes que he vivido".

Ahora, la enfermedad le aparta de calzarse las zapatillas, pero su actitud ante la vida le hará, seguro, volver a vestirse de corto y recuperar aquello que tan feliz le ha hecho como es el running y, también, el CA Safor Teika.

Escucha la entrevista al completo con Tono Boscà:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?