Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Casi el 100% de los turistas que han visitado Formentera este verano se muestran satisfechos de su estancia

Quejas también por la saturación, algo en el que coinciden los residentes de la isla y desde el Consell piden más control de las excursiones de un día

Casi pleno total. El 99,2% de los turistas que han visitado Formentera esta temporada se muestran satisfechos de su estancia en la isla. Por ponerle algún 'pero', lo que menos valoran, y aquí se mantiene la tónica de los últimos años, son los precios demasiado altos.

La relación calidad-precio sigue siendo la principal crítica para el 46% de los turistas encuestados. De hecho, ha crecido el porcentaje un 7% en relación a la temporada pasada. Quejas también por la saturación, los ruidos, las conexiones a internet y el excesivo número de vehículos.

Son las principales conclusiones del barómetro turístico que realiza cada año el Consell Insular y que se ha presentado hoy. Se han hecho más de 2.500 encuestas entre los meses de junio y octubre.

Y la sensación de saturación no solo es una queja de los turistas sino también de los residentes, según ha señalado Ana Juan, presidenta del Consell Insular. "saturación en las playas, en las carreteras y esto es algo que tendremos que tener en cuenta a la hora de tomar medidas".

La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, pone el foco sobre todo en las excursiones de un día a la isla para mitigar esa sensación de isla saturada.  Apunta que tanto la entrada de personas como de vehículos "debe adaptarse a las medidas de Formentera. Las embarcaciones que llegan y traen automóviles tienen que adaptarse a las capacidades de las carreteras".  Afirma que "no es tanto las personas que hay en la  sino cuantas llegan al mismo tiempo, por eso la regulación se tiene que adaptarla a la capacidad de carga del puerto y de la isla".

En cuanto al gasto medio por turista ha bajado ligeramente hasta los 99 euros frente a los 104 de 2020. Un dato que llama la atención es que seis de cada diez turistas son repetidores y muchos viajan a la Pitiusa menor desde hace más de una década. Por mercados, el mayoritario ha sido el español seguido del italiano y el alemán. La estancia media ha subido hasta los 5,6 días.

Los turistas se decantan por Formentera sobre todo por sus playas, así lo dicen el 95% de los encuestados, el paisaje y el clima, algo que también se repite cada año, pero, según ha querido recalcar Ferrer,  esta temporada ha subido el porcentaje, hasta el 65%, de los que dicen que en su elección ha pesado la tranquilidad que ofrece la Pitiusa menor como destino turístico. En cuanto al perfil, un 60% de los turistas que visitan la isla tienen entre 18 y 44 años.

Ferrer también destaca también la buena valoración de la atención a los turistas por parte del personal de los hoteles o restaurantes "lo que pone de manifiesto que las medidas que se han impulsado para hacer frente a la pandemia de covid se han trasladado a todo el sector turístico".

La consellera también ve muy positivo otro dato. Y es que crece en relación a otros veranos la valoración positiva de los atractivos culturales que ofrece la isla, además de la gastronomía, la cocina local o la oferta deportiva.

Las playas son el principal reclamo para viajar a Formentera y las de Illetes, Migjorn y es Pujols son las mejor valoradas y Cala Embaster la menos conocida.

Y un dato relevante, más el 69% de los encuestados dice que el covid ya no influirá en la elección de sus vacaciones el año que viene.

Limitar los visitantes diarios

El Consell de Formentera ha defendido la regulación del número de visitantes de un solo día, puesto que es "muy elevado y genera sensación de saturación".

"Las visitas de un día lo quieren conocer todo en pocas horas, se mueven mucho con el vehículo y ello hace que la sensación de saturación para residentes y turistas que pernoctan sea superior", ha afirmado la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, durante la presentación del Barómetro de satisfacción turística.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?