Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios | Actualidad

Aumenta la venta de test de antígenos en paralelo al incremento de contagios

España es el país europeo en el que cuesta más dinero adquirir uno, tienen un precio que va desde los 6 a los 10 euros, y además sólo se distribuyen en farmacias

Archivo - Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia / Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Archivo - Una caja con test de antígenos contra la COVID-19 en una farmacia

Palma

La venta de test de antígenos en farmacias aumenta de manera exponencial a las cifras de contagios en las islas, así lo reconocen desde el Colegio de Farmacéuticos de Balears que han visto como en los últimos días se ha disparado la venta de este producto. No obstante, reconocen que aún están lejos de las cifras de olas anteriores.

Cuando aumentan las cifras de contagios de coronavirus en las islas, aumenta en paralelo la venta de antígenos en las farmacias. Es un hecho que constatan desde el sector que, aunque no tienen cifras oficiales, es una realidad que certifican día a día. Insiste el presidente de los farmacéuticos, Antoni Real que no lo notan antes del aumento de contagios, este aumento de ventas, sino a la par, por lo que no creen que sea un baremo, sino que los ciudadanos se conciencian y ante los primeros síntomas acuden a hacerse un test de antígenos.

De hecho recuerda Real la importancia de hacerse este test de antígenos cuando haya síntomas, ya que será más fiable para saber si se tiene la enfermedad.

Sin embargo, en contra de los test de antígenos, su precio, España es el país europeo en el que cuesta más dinero adquirir uno, tienen un precio que va desde los 6 a los 10 euros, y además sólo se distribuyen en farmacias mientras que en Portugal o Alemania se pueden comprar más baratos y también en supermercados.

En Portugal, Alemania e Italia se venden en farmacias y supermercados. En el caso del país luso, los mismos test que se venden en las farmacias españolas, con precio libre y entre los 6 y 8 euros, se pueden adquirir por 2 euros y en una cadena de autoservicio que también tiene cadena en España. Lo mismo que sucede en Alemania donde se pueden comprar por 0,75 euros en un lite de 5 test por 3,75 euros. En Francia el precio máximo es de 6 euros y se vende en centros sanitarios y farmacias.

En España, sólo se venden test de antígenos en farmacias desde finales de julio porque la administración se escuda en que quiere hacer un seguimiento de las pruebas. La explicación al alto precio obedecería a que somos de los últimos países en permitir esta compra.

Y es que las farmacias españolas están comprando los test de antígenos a los proveedores a un precio por encima de los 2 euros por lo que aseguran no pueden despachar estas pruebas a menores precios. Señala el presidente de los farmacéuticos de Baleares que además ofrecen una atención al cliente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00