Actualidad

Análisis del patrimonio

La Junta de Castilla y León elabora un estudio del retablo de las Angustias para determinar su estado de conservación

Se ha encargado un análisis sobre el estado del altar de la capilla de las Angustias / Cadena Ser

Medina del Campo

La consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha encargado un estudio para determinar el estado de conservación del retablo mayor de la capilla de las Angustias de la Colegiata de Medina del Campo y establecer el estado de conservación de esta pieza que sufre los desprendimientos de algunos de sus elementos,

Según confirman desde la consejería en el mes de septiembre se encargó este estudio, dotado con 2.129,6 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para que en el plazo de dos meses se pueda conocer su estado real para así poder realizar una valoración de los trabajos necesarios para su puesta en valor.

Hay que recordar que la capilla lleva cerrada dos años puesto que la pandemia trasladó los cultos al altar mayor de la iglesia Colegiata. Ahora se espera que este informe ayude a plantear la recuperación de la capilla de las Angustias.

El deterioro de este retablo comenzó hace cuatro años al caer algunas piezas desde una altura de más de siete metros. Después llegó la separación de algo más de un metro y medio del cascarón del retablo y en junio de 2018, cuando la Archicofradía de Nuestra Señora de Las Angustias de Medina del Campo tuvo que mover de este retablo la imagen de la patrona de la villa de las ferias, algunas de las maderas cedieron. En aquel momento un especialista pudo visitar el retablo para realizar una primera valoración que cifró en unos 49.000 euros la inversión, una cifra que no podían asumir ni la parroquia ni la cofradía. El Ayuntamiento aprobó una moción en la que se instaba al Arzobispado de Valladolid al arreglo inmediato de este retablo, emplazado en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y se condicionó el arreglo a la disponibilidad presupuestaria del gobierno autonómico. Ahora, se espera que la restauración pueda llegar porque ya se ha invertido en realizar un estudio previo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00