Sociedad

La Marea Blanca se moviliza por la situación "crítica" de la Atención Primaria en la Región de Murcia

Diferentes centros de salud y consultorios han sido escenarios de unas protestas que van a continuar en diciembre y enero

Protesta de la Marea Blanca en el Centro de Salud de El Carmen, en Murcia / Cadena SER

Murcia

Centros de salud y consultorios médicos de toda la Región de Murcia han sido este jueves escenario de las primeras protestas que la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública va a llevar a cabo por la situación "crítica" en la que dicen que se encuentra la atención primaria.

Más información

Unas 76 organizaciones respaldan el manifiesto que acompaña esta primera movilización (continuarán en diciembre y enero) en el que apuntan que la pandemia de Covid 19 "ha evidenciado las debilidades crónicas de la Atención Primaria de Salud (APS) y ha anulado las mejorsa que se estaban implantando en los últimos años a nivel asistencial". Apuntan que esas carencias están provocadas por el "insuficiente número de profesionales con grandes áreas de precariedad laboral y desigualdades territoriales".

Según los convocantes, es una realidad "la saturación de los centros de salud por el exceso de actividad consecuencia de la pandemia y por el volumen de consultas no atendidas durante estos meses, con necesidades de personal e infraestructuras no cubiertas".

Murcia reivindica el papel de la atención primaria

Bajo una intensa lluvia, la concentración en Murcia ha tenido lugar en el centro de Salud del Barrio del Carmen. Allí, representantes de organizaciones médicas, vecinales y partidos políticos se han sumado a la protesta. "Más atención primaria es más salud y eso está demostrado", según Juan Antonio Sánchez, portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública.

Protesta en el Centro de Salud del barrio de El Carmen / Cadena SER

"La atención primaria no se está financiando y nos estamos contando con unas listas de espera tremendas. Es lo más grave que puede pasar en la sanidad, que se retrase la espera para la primera cita", según Teresa Martín, de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública.

La presión asistencial también se incrementa en Cartagena

En Cartagena, el centro de Atención Primaria Virgen de la Caridad, más conocido como el 'Parchís', es el punto elegido para la concentración, donde se ha pedido refuerzos para el Área 2, porque entienden que son "el freno de la pandemia".

Mar Saura delegada de CCOO, afirma que esta muy descuidada y con algunos centros cerrados que no se han abierto tras la pandemia. Explica que son el freno de la pandemia por lo que se debe de estar al 150 por ciento

Protesta en defensa de la atención primaria en Cartagena / Cadena SER

San Diego, punto de la movilización en Lorca

En Lorca, al grito de refuerzos y bajo el lema "Salvamos nuestra atención primaria", cerca de un centenar de manifestantes, se han concentrado en el centro de salud del barrio lorquino de San Diego, uno de los que más colapsos soporta.

Además han anunciado una nueva protesta el día 25 de noviembre que se realizará en los consultorios Lorca-Sur, en el barrio de La Viña, en el de Sutullena, y también en San Diego.

San Diego, uno de los centros con más presión asistencial en la Región, ha sido el centro de la protesta en Lorca / Cadena SER

Las movilizaciones se han sucedido en otros puntos de la Región de Murcia como Molina de Segura, Caravaca de la Cruz o Yecla. La Marea Blanca adelanta que las movilizaciones continuarán a lo largo del mes de diciembre, el 2 y el 16 de ese mes, y se retomarán en enero.

Concentración en el Centro de Salud Francisco Palo, en Yecla / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00