Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Irati Vidán, extutelada: "Al salir del piso de acogida llega el momento del duelo y la soledad"

La asociación Haziak busca ofrecer apoyo a las personas extuteladas en su proceso de integración a la vida adulta ante las dificultades que sufrían las personas ex tuteladas al cumplir la mayoría de edad

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Haziak es una nueva asociación creada en Navarra que busca ofrecer apoyo a las personas extuteladas de la Comunidad Foral en su proceso de adaptación a la vida adulta.

Esta entidad, sin ánimo de lucro, nació a raíz de la experiencia personal de su presidenta, Irati Vidán. Una mujer extutelada que a la edad de 31 se dio cuenta de las situaciones de supervivencia que había vivido desde que salió del piso de acogida en el que vivía cuando era menor.

"De repente te tienes que responsabilizar de ti misma tú sola frente a una sociedad que para ti es completamente desconocida", comenta la presidenta, que añade: "Llega ese sentimiento de soledad porque hemos salido del piso de acogida y ya no puedes retroceder a esas figuras que habías tenido desde pequeña".

En ese momento y a raíz de hablar con diferentes personas en una situación similar se percataron de las dificultades que sufrían las personas ex tuteladas al cumplir la mayoría de edad.

Por ese motivo, junto a diferentes mujeres educadoras sociales o en situación de ex tutela crearon la asociación Haziak, un lugar de encuentro que mejore la calidad de vida y que favorezca la integración de los tutelados.

"Luchamos para crear leyes y crear becas específicas" para personas que han vivido en situación de tutela", comenta en la SER Gianella Saltos, vicepresidenta y educadora social.

La presidenta, Irati Vidán, explica que en Navarra se necesita invertir en Salud Mental para ayudar a menores de edad y personas extuteladas, que salen de las viviendas. "Luchamos para crear leyes y crear becas específicas" para personas que han vivido en situación de tutela", ha comentado Gianella Saltos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?