Política

La Rioja recibe 8,6 millones para crear una red de carriles bici, digitalización y renovación de la flota

El ejecutivo regional invertirá más de 6 millones en conectar con vías ciclistas Logroño y sus polígonos con Lardero, Villamediana y Alberite

Cuatro nuevos centros educativos de Zaragoza se suman a la Red Stars para promover rutas seguras a pie y en bici. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA EUROPA PRESS

Logroño

La Rioja recibirá 8,26 millones de euros del reparto de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para financiar las

inversiones directas del Gobierno regional -entre las que destaca el impulso a la primera fase de la red de carriles bici y peatonales de Logroño y su entorno- y con el fin de impulsar la implantación de zona de bajas emisiones en entornos urbanos, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte.

En concreto, tal y como ha detallado la delegada del Gobierno regional, María Marrodán, nuestra región contará con 8.267.218 millones de euros asignados con el objetivo de, también, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire y la salud de las personas y luchar contra el cambio climático.

En cuanto a la primera línea de inversiones, el Gobierno va a invertir los fondos con los que cuenta 6.067,814 euros en la ejecución de la primera fase de la red de carriles bici y peatonales del entorno metropolitano de Logroño.

Además, esta misma semana el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la transferencia a La Rioja de 1,45 millones en subvenciones para descarbonizar el transporte profesional de carretera.

Acompañada por el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, la delegada ha presentado las acciones que se ejecutarán en la comunidad autónoma con los fondos asignados por el MITMA.

Marrodán ha concretado que "la financiación del MITMA

de más de 6 millones de euros para La Rioja se destinará a proyectos que supongan una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad, haciendo más atractivo el transporte colectivo y la movilidad activa en el ámbito urbano y metropolitano como alternativa al uso de vehículo privado".

Los otros 741.622 euros se deben destinar a actuaciones de digitalización de las comunidades autónomas en materia de transporte autonómico: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de su competencia.

Mientras que, finalmente, el 1,45 millones de euros estarán destinados a convocatorias de ayudas para la transformación de flotas de transporte de pasajeros y mercancías.

"El objetivo del Gobierno de España es transformar la movilidad del país y hacerla más segura, más sostenible y conectada", ha apuntado la delegada.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha recordado que estos fondos "surgen en un momento clave para poder superar los efectos económicos tan negativos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 y debemos aprovecharlos al máximo".

Carriles bici

En cuanto a la primera línea de inversiones, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha anunciado que el Gobierno de La Rioja va a invertir los fondos con los que cuenta, 6.067.814 euros, en la ejecución de la primera fase de la red de carriles bici y peatonales del entorno metropolitano de Logroño.

El proyecto consistirá en la construcción de una red de carriles bici, acondicionada con sistemas de alumbrado, que permitirá conectar los municipios que componen el área metropolitana, concretamente, la conexión entre: Logroño con el Polígono de Cantabria, Logroño con el Cortijo, Logroño con Villamediana de Iregua, Villamediana de Iregua con Alberite, Alberite con Lardero, Villamediana de Iregua con Lardero y Lardero con Logroño.

"Estas localidades conforman una zona en la que se concentra la mayor cantidad de población de la Comunidad y, por tanto, también el mayor número de potenciales usuarios. Asimismo, la cercanía entre municipios favorece la movilidad y la orografía del terreno también facilitaría la ejecución de la infraestructura ciclista", ha explicado Dorado.

Asimismo, se contempla la creación de aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos de intercambio entre los carriles bici y el servicio de autobús metropolitano y urbano de Logroño, como pueden ser las paradas de bus y la estación de autobuses y de tren de la capital riojana, para fomentar la intermodalidad como ya hizo el Gobierno regional al permitir la entrada de bicis plegables, patinetes y mascotas en los autobuses del trasporte público metropolitano de La Rioja.

Digitalización

Asimismo, la Comunidad cuenta con 741.622 euros destinados a actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico que "se destinarán al desarrollo de herramientas tecnológicas para implantar en el servicio de transporte un sistema para facilitar la información en tiempo real de la llegada y salida en cada parada de autobuses y otros medios de transporte de pasajeros", ha afirmado Dorado Nájera.

Además, el consejero ha sido subrayado el objetivo del Gobierno regional de mejorar la gestión de la flota de autobuses tanto de los servicios metropolitanos como del servicio interurbano y rural. "El propósito es potenciar la capacidad de organización de la flota de autobuses y conseguir un aumento de viajeros en el transporte colectivo, una disminución de los tráficos en vehículos particulares y mejorar la eficiencia del servicio para reducir la emisión de CO2, los trayectos vacíos y que el pasajero tenga toda la información sobre las posibilidades de transporte y pueda diseñar su viaje ajustándolo a sus necesidades reales.

"Queremos que la oferta de transporte se ajuste lo máximo posible a la demanda y se adapte a ella de manera flexible", ha señalado.

Renovación de la flota

Los fondos también se van a dedicar a la transformación de flotas de transporte de pasajeros y mercancías, con una inversión de 1.457.782 euros.

"El Gobierno procederá a convocar en un plazo de tres meses una línea de subvenciones para que las empresas privadas puedan acceder a ayudas para la renovación de las flotas tanto de transporte de mercancías como de viajeros que tengan como objetivo el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el retrofit o modificación de

la forma de propulsión de vehículos o la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos", ha detallado Dorado Nájera.

Para concluir, el consejero ha remarcado: "Todas estas iniciativas muestran la importancia que supone para el Gobierno, tanto de España como el de La Rioja, promover la inversión en infraestructuras de movilidad verde y sostenible. La finalidad última de todas estas inversiones es la de luchar contra el cambio climático y generar entornos urbanos más sanos, accesibles, respirables y sostenibles a través del impulso de la descarbonización y la mejora de la calidad del aire. Un cambio radical que puede ser posible gracias al Plan de

Recuperación, Transformación y Resiliencia y a las políticas de movilidad sostenible en las que el Gobierno de La Rioja seguirá trabajando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00