Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

SICAB cumple 30 años en plena forma

Hoy por Hoy Sevilla celebra este aniversario desde el Salón Internacional del Caballo, que estará abierto hasta el próximo domingo 21 de noviembre en FIBES

Manuel Ruiz, Carmen Martínez de Sola, Salomón Hachuel, Ricardo Sánchez y José Juan Morales / Cadena Ser

Sevilla

SICAB, que alberga 1.084 caballos de 354 ganaderías, regresa en todo su esplendor. El certamen, que genera más de 2.000 empleos directos solo en FIBES vuelve, en su 30 aniversario, con su formato habitual tras la edición a puerta cerrada de 2020, y con el fin de convertirse en una "vacuna económica" contra la pandemia. El Salón es de los primeros eventos que se retoma sin restricciones en la ciudad, tras la suspensión de la Semana Santa y la Feria de Abril, lo que sirve al "avance de la economía" y a que la ciudad abandere la recuperación de la normalidad social en Sevilla.

Y es que las cifras son muy buenas: hablamos de un 20% más, entre participantes y ganaderías, un 10% de participantes internacionales, un 5% más que antes de la pandemia y hasta un 45% más de ventas de entradas online. Además, se prevé que el impacto económico supere los 40 millones de euros.

A pesar de las dificultades que marcaron la última edición, llegaron a participar un total de 335 caballos de pura raza española, procedentes de 188 ganaderías de España, México, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos. Además, cabe destacar que esta edición cuenta con participantes internacionales de Japón, México, EE. UU, Guatemala, Costa Rica, Dinamarca y Francia.

Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado a FIBES, el lugar de celebración desde los inicios del SICAB. Hay que recordar que El Salón Internacional del Caballo nació en el año 1991 en Sevilla. Por aquellos años el sector estaba resentido por las limitaciones de la peste equina, sin embargo, desde la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española (ANCCE) se puso especial empeño en la puesta en marcha de un evento monográfico que, años más tarde, se convertiría en el más importante de todo el país y en una cita imprescindible para los ganaderos y aficionados de los 60 países donde se cría el Pura Raza Española.

30 años de SICAB

Como ha contado una de nuestras invitadas, Carmen Martínez de Sola, presidenta de ANCCE de 1990 a 1994 y fundadora de SICAB, recuerda perfectamente su primera visita a FIBES “todo en obras y casi sin carreteras”. Además de la fundadora del SICAB, ha estado con nosotros presidente de ANCCE, José Juan Morales, para contarnos todos los pormenores del Salón, junto a Manuel Ruiz Rojas, director financiero de la Fundación Caja Rural del Sur, entidad patrocinadora que –junto con el Ayuntamiento de Sevilla y El Molino- mantiene un "compromiso absolutamente fiel" con el evento.

Fernando Caballos, Sebastian Fernández y Salomón Hachuel / Cadena Ser

Además, hemos contado con Fernando Caballos Rufino, vicepresidente y Tesorero del ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y veterinario oficial de SICAB, un servicio absolutamente imprescindible para el desarrollo del Salón Internacional porque en estas jornadas se celebra el Campeonato del Mundo del Caballo Español, y las finales de las Copas ANCCE de Doma Clásica, Doma Vaquera, Alta Escuela, Salto, Enganches, Amazonas, Equitación de Trabajo, entre otras disciplinas.

Uno de los momentos que el público espera cada día es el espectáculo ecuestre. Aunque en la pasada edición no se pudo celebrar por la pandemia, este año vuelve a contar con actuaciones nacionales e internacionales de expertos jinetes como Santi Serra; el francés Clément Ferron; la Yeguada Militar o Sebastián Fernández, quien protagonizó el primer número del espectáculo con Fantasía a la garrocha.

Por último, nuestro compañero Paco García ha realizado diferentes conexiones desde el Salón, concretamente ha hablado con José María Navarrete, responsable de Pellet Sur, ya que las camas para caballos fabricadas con este material son, a día de hoy, la mejor opción para colocar en los boxes o en las cuadras, en comparación con la paja o la viruta, creando camas confortables y 100% seguras para los animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00