Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Obras

La conducción de Huesa como aula abierta para los estudiantes de ingeniería

La obra ha sido distinguida por su "singularidad y atrevimiento técnico"

El diputado de infraestructuras municipales, José Luis Agea informa de que la obra será aula abierta para la UJA / Gabinete de prensa

Cazorla

La Diputación Provincial colaborará con la UJA facilitarán a los futuros ingenieros la experiencia de conocer y estudiar esta obra que recibió en octubre el Premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía, que se otorgó a las Conducciones de Agua en Alta en el municipio jiennense de Huesa.

Esta obra realizada por la Diputación Provincial con un coste de 1’1 millones de euros en el Barranco de la Canal en Huesa es ya un referente para visitar por los futuros ingenieros de la provincia de Jaén, como aula formativa practica.

La construcción para conducir una doble canalización de agua para el consumo y para la comunidad de regantes obtuvo el Premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía, que se otorga a las Conducciones de Agua en Alta, en la I edición de los premios “Obras de Ingeniería Andaluza” 2021 demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP.

Agea informa al alcalde de Huesa de que la obra de la conducción serrá un referente para los ingenieros de la UJA / Gabinete de prensa

Estos galardones reconocen el impacto económico y social de las infraestructuras de obra civil en el territorio y la excelencia en la concepción, diseño y ejecución de sus proyectos, y los otorga la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP).

Las Obras de Ingeniería en Andalucía’ 2021, con dos modalidades: El Premio a la Mejor Obra Pública Andaluza, que recae en el Metro de Málaga, y el Premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía, que se otorga a las Conducciones de Agua en Alta en el municipio jiennense de Huesa.

Agea desciende hasta el túnel para conocer la envergadura de la obra / Gabinete de prensa

Con estos galardones se reconoce el importante papel de las infraestructuras ganadoras en el desarrollo económico, modernización, acercamiento de nuestra sociedad al deseable modelo de desarrollo sostenible y mejora del bienestar de los ciudadanos en general y se distingue la excelencia en la concepción, diseño y ejecución de los proyectos.

La Sustitución de la Galería de Conducción de Agua en Alta en el término municipal de Huesa se distingue por la “singularidad y atrevimiento técnico” de una perforación que sobresale por su longitud y diámetro. La intervención se califica “casi como obra de ingeniería solidaria” al corregir una situación declarada de emergencia que hacía peligrar el abastecimiento de agua a los núcleos de población de Huesa y Quesada, el regadío de 350 hectáreas de olivar y a 30 explotaciones avícolas en una zona semidesértica, convirtiéndose en un recurso clave para fijar la población en este territorio. Esta actuación es además un ejemplo de colaboración entre la administración provincial, la local y la Comunidad de Regantes para sacar adelante un proyecto urgente en uno de los momentos más difíciles. Así mismo se valoró también que tanto la empresa adjudicataria de las obras como los ingenieros de caminos, canales y puertos implicados en su desarrollo son del ámbito provincial y local jiennense.

El diputado de infraestructuras municipales, José Luis Agea en su visita a la instalación ha puesto de manifiesto que “esta gran obra se ha llevado a cabo gracias al tesón y voluntad de sacar adelante una infraestructura tan necesaria para Huesa y las pedanías de Quesada”. Y tras su visita a la instalación dijo quedarse “asombrado” por la envergadura de la construcción. “Por eso desde la Diputación hemos querido dar un paso más que la Universidad de Jaén tenga en esta infraestructura un aula abierta práctica para los futuros ingenieros”, ha confirmado.

“Inaugurada el pasado mes de julio es una obra pionera tanto por la longitud de 380 metros como por lo novedoso de la técnica utilizada para la tunelación”, comenta el alcalde de Huesa, Ángel Padilla. Confirmando una vez más que “es la obra más importante realizada en el municipio en más de tres décadas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00