Sociedad
Ayuntamiento Valencia

Los músicos de la Banda Municipal denuncian que el Ayuntamiento no les compra instrumentos desde hace 20 años

Este año se aprobó una modificación presupuestaria para renovar los instrumentos de 160.000 euros, pero no se ha ejecutado

Los músicos han vuelto a protestar este jueves por la intención del consistorio de traspasar la gestión de la formación al Palau de la Música

Los músicos de la Banda Municipal de València se manifiestan a las puertas del Ayuntamiento / Intersindical

Valencia

Los músicos de la Banda Municipal se han vuelto a manifestar este jueves a las puertas del Ayuntamiento de València tocando al son de una marcha fúnebre para protestar por la intención del gobierno local de traspasar la gestión de la formación del Consistorio al Palau de la Música.

Los músicos denuncian que en una reciente modificación del presupuesto municipal se incluyó una partida de 160.000 euros para renovar los instrumentos, pero estamos cerca de cerrar el ejercicio y no se ha gastado ni un euro.

Tanto es así que los músicos han tenido que pagar de su propio bolsillo algunos de los instrumentos porque los oficiales están en muy mal estado, ya que la banda no adquiere ninguno nuevo desde hace ya 20 años. Lo explica Ana Falomir, la abogada que representa a los trabajadores de la banda municipal de València.

Ana Falomir (Abogada): "Los músicos no tienen instrumentos nuevos desde hace 20 años"

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637254799373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los músicos consideran que el traspaso afectará al futuro de la agrupación, que se quedará en un segundo plano respecto a la Orquesta de València. Además, existe un gran malestar con el director de la formación. Sospechan que hay intereses ocultos porque es el único que está a favor del traspaso de la gestión al Palau de la Música.

Los músicos de la Banda Municipal de València se manifiestan a las puertas del Ayuntamiento / Intersindical

Ciudadanos pide explicaciones al gobierno local

Al respecto, la concejala de Ciudadanos, Amparo Picó, ha pedido durante el pleno municipal, tras desvelar la noticia la Cadena SER, explicaciones sobre por qué no se ha gastado la partida presupuestaria de 160.000 euros destinada a la compra de instrumentos de la Banda Municipal. “Es lamentable que los músicos tengan que comprar sus propios instrumentos porque los que tiene la banda tienen más de 20 años de antigüedad”, ha declarado Picó.

La edil de la formación naranja ha añadido que “además, los músicos han recibido una explicación que seguimos sin entender: que quienes deben realizar la documentación están de baja. No entendemos cómo, en ese caso, la edil de Cultura, Gloria Tello, no ha buscado soluciones”.

Sobre la adscripción de la Banda Municipal al Palau de la Música, Picó ha recordado que “los músicos han solicitado el cese, mediante votación, del director actual. Un hecho que no había ocurrido hasta el momento en el seno de la banda, según nos han hecho saber representantes de la formación musical”.

“Los músicos acusan al director de ser el promotor de la adscripción de la banda al Palau de la Música, como también ha hecho en otras ciudades donde ha trabajado, como Bilbao, donde lo consiguió, y en Madrid, donde sólo lo consiguió parcialmente, según los músicos”, ha detallado.

El PP recuerda que la decisión no cuenta con el aval jurídico ni económico

Por su parte, la concejala del PP, Julia Climent, advierte de que “tanto la plantilla, como los sindicatos y el personal del Palau denuncian la falta de información, de transparencia, el cambio de criterios y los mensajes contradictorios”.

Considera que la decisión del equipo de Gobierno es puramente política, "No cuentan con ningún informe que avale ni jurídica, ni económica ni de forma organizativa la decisión unilateral que han tomado”, ha denunciado Climent.

Cultura defiende el traspaso de la gestión

Y la concejala de Cultura, Gloria Tello, en el pleno municipal, ha explicado las razones jurídicas del traspaso de la gestión de la Banda Municipal al Palau de la Música. Tello ha conformado que si finalmente se produce el traslado se acordará con la representación sindical todo el proceso con transparencia y garantizando la defensa de sus derechos.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00