Piden casi 3 años de cárcel para un acusado de amenazar y acosar a su vecino en Vigo
La fiscalía también pide tratamiento psiquiátrico ya que padece un trastorno de ideas delirantes y no es consciente de su enfermedad

Juzgados Vigo / Cadena Ser

Vigo
La Fiscalía pide penas que suman 2 años y 10 meses de cárcel para un hombre acusado de los delitos de acoso, daños y amenazas, por intimidar a su vecino, y también pide que sea sometido a un tratamiento psiquiátrico ambulatorio por tener diagnosticado un problema de salud mental.
En el juicio, que se ha celebrado este jueves en la sala de lo Penal 3 de Vigo, el acusado ha proclamado su inocencia y ha señalado que son sus vecinos los que se han metido con él.
Según las acusaciones y los testigos de cargo que han prestado declaración, el procesado alteraba la convivencia en el edificio molestando a sus vecinos con música alta (el hombre toca la batería y es músico profesional), golpes y gritos "a cualquier hora del día o la noche". Además, "siempre tenía la puerta de su vivienda abierta" y llegó a amenazar de muerte al vecino de la puerta de al lado, alegando que tenía algún "aparato" que le causaba descargas eléctricas en su piso.
Así, varios testigos de la acusación han señalado que este hombre amenazaba con matar a su vecino con un machete, llegando a golpear y dañar la puerta de su casa, y que su agresividad tenía atemorizados a todos los moradores del inmueble. Incluso la Policía acudió al edificio en alguna ocasión, aunque el agente que prestó declaración como testigo ha apuntado que solo comprobaron que había "problemas vecinales" y ningún riesgo mayor.
Por contra, la defensa ha advertido de que "no ha quedado acreditada" la autoría de las amenazas, ya que ninguno de los testigos pudo corroborar que hubiera visto al acusado proferir dichas amenazas. Según ha concluido la letrada de este hombre, "pudo haber ruidos o una mala convivencia, pero no amenazas de muerte, y se debió haber presentado una demanda de desahucio por vía civil, no penal".
En la vista celebrada este jueves también ha prestado declaración la médico forense del Imelga, que ha explicado que el acusado padece un "cuadro mental crónico" reflejado en un "trastorno de ideas delirantes", del que no ha tomado consciencia. Por ello, el acusado se siente perjudicado y atacado por sus vecinos "y no sabe resolver el conflicto de otra manera".
Esta profesional ha destacado que el procesado necesita someterse a un tratamiento y tener supervisión para no abandonar la medicación. Al respecto, ha señalado que el hombre no tuvo problemas anteriormente, y que éstos aparecieron cuando su actividad laboral disminuyó, ya que "se aisló". "El problema es que no ha adquirido consciencia de su enfermedad", ha afirmado.
Así las cosas, la Fiscalía ha concluido que el acusado es autor de un delito de acoso, de uno de daños y de otro de amenazas, aunque le aplica la eximente incompleta de enajenación mental. El ministerio público pide que sea condenado a penas que suman 2 años y 10 meses de prisión, y que se someta a tratamiento psiquiátrico ambulatorio; también reclama que pague una multa de 1.080 euros y que indemnice a su vecino por los daños en su puerta.
Mientras, la defensa ha mantenido que "no se ha acreditado absolutamente nada", porque "nadie" pudo ver al acusado amenazando o golpeando la puerta de su vecino. Así, ha pedido la "absolución total" por aplicación de la eximente completa de enajenación mental, o subsidiariamente, que se le aplique una atenuante.
Según ha manifestado la letrada, su representado debe ser declarado "inimputable penalmente" por su trastorno, ya que no tenía capacidad para actuar de otro modo por su percepción de una "realidad distorsionada".




