Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CARRETERAS

Meco "estupefacto" con la M-121

El Ayuntamiento de Meco denuncia, públicamente, que tras quince años de espera, la Consejería de Medio Ambiente vuelve a iniciar un procedimiento ordinario para la Declaración de Impacto Ambiental en la duplicación de la carretera M-121. Un trámite que, según el consistorio, podría suponer otros dos años de retraso.

La duplicación de la M-121 fue impulsada en la legislatura 2003-2007, y ya contaba con una declaración positiva, que caducó al no ejecutar el proyecto la Comunidad de Madrid.

Carretera M-121 Meco

Carretera M-121 Meco / Google

La duplicación de la carretera M-121 entre Meco (15.543 habitantes) y Alcalá de Henares tendrá que seguir esperando. Quince años después de que la Comunidad de Madrid aceptase impulsar el proyecto para absorber el aumento de tráfico ligado al incremento de la población y a los nuevos desarrollos industriales, todo sigue igual. O "peor", según afirma el alcalde mequero, Pedro Luis Sanz (PP), después de recibir una notificación de la Consejería de Medio Ambiente anunciando que hay que iniciar otra vez, por procedimiento ordinario los trámites para la Declaración de Impacto Ambiental. Un papeleo que supone "volver a empezar" y que podría retrasar el proyecto dos años más.

El gobierno de Meco ha emitido un comunicado mostrando su "estupefacción". En declaraciones a SER Henares, el regidor lamenta "un batacazo más". Explica que ya "había una tramitación positiva que caducó" pero defiende que la legislatura pasada se habló con la Consejería de Medio Ambiente para que se tramitase por procedimiento abreviado. "No lo entendemos, de ninguna forma".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El alcalde destaca la importancia de una duplicación que acumula un retraso de más de una década, "que estaba en proyecto en 2007". La ampliación del polígono donde se encuentran empresas como Inditex "necesita una salida alternativa, pactada con la Comunidad de Madrid que es necesaria, "fundamental porque no podemos seguir cargando a una única vía los desarrollos de vehículos pesados y trabajadores que puedan acceder a ese polígono que queremos poner en marcha".

Preguntado por los motivos de tanto retraso, Sanz se muestra contundente. "Muchas veces cuando hablamos de temas burocráticos y de procedimiento, luego es un tema de voluntad. Y en este asunto se dan una vez muestras de que no hay voluntad". El alcalde considera que "los hechos hablan más fuertes que las palabras. De nada sirve que se diga cuando los hechos desmienten esas palabras. Falta voluntad política".

A pesar de compartir siglas de partido, Pedro Luis Sanz reconoce que "llevamos muchísimo tiempo intentando ponernos en contacto con la Consejería de Medio Ambiente y no hay manera. Nunca se encuentra un hueco para hablar de los asuntos de Meco, ya sea de la carretera o del polígono o del proyecto ALMA Henares y otros asuntos. No sé por qué nos tenemos que enterar ya con documentos finalizados de los que nos dan traslado los técnicos por trámite administrativo".

La Comunidad de Madrid dice que la ley ha cambiado

Consultada por esta emisora, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid rechaza que haya ningún obstáculo para dialogar con el Ayuntamiento de Meco, y asegura quedar a su disposición.

El gobierno regional reconoce que el proyecto obtuvo una resolución favorable en junio del año 2010, y que dicha Declaración de Impacto Ambiental caducó pasados los cuatros años, más dos de prórroga de plazo legal, al no haberse ejecutado las obras. Una circunstancia que obliga a reiniciar el procedimiento.

Explica la consejería que, entre tanto, la ley de evaluación cambió, siendo ahora la norma de aplicación la Ley 21/2013, de ámbito estatal. Una legislación de obligado cumplimiento en el caso de la duplicación de la M-121 entre el núcleo urbano de Meco y el acceso a la autovía A2. Así se recoge, según la Comunidad de Madrid, en el anexo "correspondiente al procedimiento simplificado de evaluación de impacto ambiental, que es el procedimiento que se ha tramitado y que tiene una resolución de fecha 25 de octubre de 2021".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?