Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
San Sebastián de los Reyes

Federación Madrileña de Caza aclara que no se han producido batidas de jabalíes en San Sebastián de los Reyes

Reconoce labores de localización de los jabalíes en la Dehesa, pero insiste en que no se ha eliminado ningún ejemplar

Destrozos en jardines en San Sebastián de los Reyes provocados por jabalíes / Federación Madrileña de Caza

San Sebastián de los Reyes

La Federación Madrileña de Caza ha aclarado que no se han producido batidas ni eliminación de jabalíes con arco en las últimas fechas en San Sebastián de los Reyes, desmintiendo así algunas informaciones que circularon la semana pasada.

En un comunicado, el Servicio de Controladores con Arco de Especies Silvestres de la Federación Madrileña de Caza (SCAES-FMC) ha explicado que son equipo de controladores de poblaciones silvestres con arco altamente especializado que pertenece a la Federación Madrileña de Caza y lleva 9 años funcionando de manera altruista y que trabaja a demanda de los Ayuntamientos y entidades afectadas por daños de jabalíes, coordinados por la Comunidad de Madrid, sin coste alguno para las arcas públicas.

Desde el 27 de enero de 2021 hay vigente una autorización de la Consejería de Medio Ambiente, expedida a nombre del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, para actuar en distintos enclaves del Municipio. Pero en los casi 10 meses transcurridos desde el inicio de la autorización no se ha necesitado llevar a cabo ninguna acción de control, "y por tanto no se ha eliminado ningún ejemplar de jabalí".

No obstante, en los dos últimos meses, y ante la destrucción de algunas parcelas de jardín por parte de los jabalíes, y algunos problemas acaecidos con propietarios de perros residentes en la zona, el SCAES-FMC ha comenzado a hacer labores de localización de jabalíes en la Dehesa, mediante muestreos, para su eventual control en caso de ser necesario.

La Federación Madrileña de Caza ha asegurado que estudiará con sus abogados la posibilidad de iniciar las acciones legales oportunas ante informaciones falsas sobre las acciones de control realizadas hasta la fecha "de manera eficaz, discreta y gratuita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00