Actualidad

La UCLM organiza unas Jornadas para dar a conocer las posibilidades del mundo rural para el cine

Durante todo el día se van a estar desarrollando una serie de conferencias en Belmonte sobre el papel de la localidad y del medio rural en el mundo cinematográfico

Inauguración de las Jornadas / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Esta mañana han dado comienzo las Jornadas ‘Lugares de cine: influencia en las gentes’, organizadas por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Belmonte y la Facultad de Comunicación.

Unas Jornadas con diferentes ponencias, que se están desarrollando a lo largo de todo el día, centradas en el papel de Belmonte y de los entornos rurales en el cine, entre otros aspectos. En ellas también se encuadra la exposición ‘Belmonte, un escenario de cine’, que hace un recorrido por las películas que se han rodado en el municipio, como ‘El Cid’ o ‘El crimen de Cuenca’.

Exposición / Radio Azul SER

Una exposición en la que ha colaborado gente del pueblo como Félix Dativo Donate, profesor de Lengua y Literatura en el instituto. Su padre, comenta, fue durante muchos años "ejecutivo en la Metro-Goldwyn-Mayer, gracias a sus conocimientos en inglés. Asistió a Jim Kelly, estuvo en la casa de Stanley Kubrick en Londres y conoció también a Charlton Heston".

Futuro Museo del Cine

Además, ha asistido la alcaldesa del municipio, Lourdes López, que ha agradecido al Vicerrectorado esta iniciativa, poniendo en valor la importancia de la localidad en la historia del cine. Dice que estas Jornadas pueden sentar las bases de un futuro Museo del Cine.

"Tenemos un patrimonio precioso, pero quizá adolecemos de una falta de museos y en esa línea queremos seguir trabajando, apostando por la cultura", ha expresado a Radio Azul.

Desarrollo en el mundo rural

Por su parte, el vicerrector de Cultura, César Sánchez, ha incidido en nuestros micrófonos en el papel de estas Jornadas para trasladar al alumnado, que ha estado muy presente en ellas, las posibilidades que tienen los municipios en cuanto al sector cinematográfico.

"El cine puede ser elemento de desarrollo en municipios de nuestra región y hay que ver lo que se puede llegar hacer con las posibilidades de municipios muy cercanos", afirma.

Y nuestra visita allí también nos ha dejado testimonios de personas del pueblo que participaron como figurantes en películas. Es el caso de Francisco Herrada que trabajó en ‘El Crimen de Cuenca’.

"Había que rodar el final de la película, hacía falta mucho figurante e íbamos a por las 5.000 pelas y el bocadillo. Pilar Miró me dijo que me tenía que sorprender", asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00