Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Los presupuestos incorporan una partida para rehabilitar el horno alto de Sestao y otras mejoras ferroviarias

Estas enmiendas planteadas por EH Bildu se suman al acuerdo alcanzado entre esta coalición y el Gobierno central para dotar de 25 millones de euros el fondo de compensación para las víctimas del amianto, según ha destacado este jueves la formación independentista vasca.

Estas enmiendas planteadas por EH Bildu se suman al acuerdo alcanzado entre esta coalición y el Gobierno central para dotar de 25 millones de euros el fondo de compensación para las víctimas del amianto, según ha destacado este jueves la formación independentista vasca. / Getty Images

Bilbao

EH Bildu ha logrado incorporar a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 la rehabilitación del horno alto de Sestao para su atractivo turístico y varias actuaciones de mejora de infraestructuras ferroviarias.

Estas enmiendas planteadas por EH Bildu se suman al acuerdo alcanzado entre esta coalición y el Gobierno central para dotar de 25 millones de euros el fondo de compensación para las víctimas del amianto, según ha destacado este jueves la formación independentista vasca.

EH Bildu ha subrayado en una nota que el fondo para las víctimas del amianto constituye "una reivindicación prácticamente unánime de la sociedad vasca", reclamada durante décadas por afectados y asociaciones y que "servirá para saldar una deuda histórica y empezar a hacer justicia".

En un segundo paquete de enmiendas, la coalición soberanista ha acordado con el Gobierno la inclusión de una partida para la redacción y ejecución de un proyecto de rehabilitación del espacio interior del Horno Alto de Sestao (de los antiguos Altos Hornos de Vizcaya), con el fin de crear un proyecto de atracción turística centrado en la riqueza de la época industrial de Bizkaia.

En materia de infraestructuras ferroviarias, EH Bildu ha acordado una enmienda para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías Renfe C1 en Barakaldo con la inclusión de dos ascensores, y otra para reducir las afecciones sonoras y molestias ocasionadas por el paso del tren entre Santurtzi y el Puerto de Bilbao. Ambas partidas suman más de 1 millón de euros.

Además, los presupuestos del Estado para 2022 recogerán una partida impulsada por EH Bildu para la redacción de un estudio informativo que analice las actuaciones de mejora y adecuación necesarias en la línea Burgos-Vitoria-Pamplona-Zaragoza, para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto.

Las cuentas públicas recogerán también una partida de 1 millón de euros para conectar Vitoria con la vía verde de Plazaola a través de una pista entre Agurain e Irurtzun que se unirá a los tramos ya existentes, con lo que se creará una vía cicable verde entre Álava y Navarra.

EH Bildu ha consensuado también una enmienda para realizar obras de mejora y adecuación en el paseo de Plentzia (Bizkaia).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00