Sociedad
L'Alcora

Los escolares pintan un mural por los derechos de la infancia para dar visibilidad a niños sin familia

El 20 de noviembre es el Día Universal de los Derechos del Niño y l'Alcora lo celebra con la puesta en marcha de diferentes actividades para reivindicar los derechos de la infancia y la adolescencia

El 20 de noviembre es el Día Universal de los Derechos del Niño / Ayuntamiento de l'Alcora

L'Alcora

Hoy se ha inaugurado el mural participativo que han pintado los escolares de la localidad en el parque Hermanas Ferrer Bou. Un acto al que han asistido el alcalde, Samuel Falomir, la concejala de Políticas Inclusivas, Tica Pons, la concejala de Educación, Vanessa Periz, y los centros educativos de la localidad y en el que se han realizado dinámicas en torno a la temática de los derechos de la infancia en general y, particularmente, del derecho a crecer en familia.

Asimismo, la capital de l'Alcalatén ha celebrado hoy el Día del Pijama, organizado por la psicóloga del EEIIA (Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia) junto con AVAF (Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar).

El Día del Pijama es una actividad solidaria, lúdica y educativa, en la que los protagonistas son los niños y niñas que dan visibilidad a otros niños y niñas bajo el lema 'Todo/a niño/a tiene derecho a crecer en familia'.

Se realiza cada año el día 20 de noviembre, coincidiendo con la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con el objetivo de "dar visibilidad y sensibilizar sobre el derecho a crecer en familia de los más de 23.000 niños, niñas y adolescentes que actualmente viven en residencias infantiles en nuestro país".

Este año, en l'Alcora, el acto principal en los colegios se ha celebrado hoy, coincidiendo con la jornada lectiva. Para ello, el alumnado de Educación Infantil y Primaria ha acudido al colegio en pijama, simbolizando el tiempo en familia y la lectura antes de ir a dormir. "Un momento en el que los niños y niñas se sienten protegidos, arropados y seguros". Además, durante la jornada, en los diferentes niveles educativos se han desarrollado actividades relacionadas con la importancia de la familia, dando a conocer el acogimiento familiar como recurso que "ofrece a los menores separados de sus familias biológicas la posibilidad de crecer con otra familia que les acoge, acompaña y quiere, durante el tiempo que sea necesario".

"El Día del Pijama es una gran experiencia educativa con 3 componentes: solidaria, educativa y lúdica, en el que se promueve la escuela de valores, fomentando la solidaridad, a la vez que permite conectar familia y escuela poniendo en valor la importancia de la familia", ha señalado la concejala de Políticas Inclusivas, Tica Pons, destacando que "es un día educativo que ayuda a los niños a identificar y expresar sentimientos, emociones y vivencias, a la vez que ofrece la posibilidad de trabajar la diversidad permitiendo a los alumnos empatizar con otros niños y niñas que no tienen la oportunidad de crecer con su familia y conocer alternativas familiares diferentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00