Impulsan una balsa contra incendios y una plataforma de helipuerto en el Valle del Genal
La Diputación Provincial de Málaga ha proyectado crear una balsa contraincendios en el término municipal de Alpandeire, donde los técnicos de la institución provincial detectaron la necesidad de esta infraestructura
Ronda
La Diputación Provincial de Málaga proyecta una balsa contraincendios en la zona norte del Valle del Genal, concretamente en el término municipal de Alpandeire, donde los técnicos de la institución provincial detectaron la necesidad de esta infraestructura tras una visita una semana después del incendio en Sierra Bermeja.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha recordado que durante el pasado incendio, las piscinas municipales y otras instalaciones "se mostraron insuficientes y peligrosas para apagar el fuego".
Por esta razón, no solo se ha considerado crear una balsa, que será la primera en el Valle del Genal, sino una plataforma para helicópteros que podrá servir tanto en caso de incendio, como para servicios de evacuación de emergencia.
La instalación ocupará una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados que quedarán perfectamente integrados en el paisaje, una petición realizada por el propietario privado del terreno que cederá el uso al Ayuntamiento de Alpandeire para la construcción de esta instalación. Aunque aún se está en la fase de redacción de proyectos y convenios se estima que esta infraestructura tendrá un coste aproximado de unos 90.000 euros.
En la reunión mantenida entre los técnicos de la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Alpandeire, también acudieron agentes del Infoca y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Para la búsqueda de una ubicación idónea para la balsa han contado con la participación de un piloto de helicóptero del Infoca llegando incluso a realizar la prueba con el aparato para encontrar el lugar más adecuado para su construcción.
Coincide, además, que la parcela designada cuenta con el paso cercano de una tubería de abastecimiento de uso público que serviría para llenar la balsa contraincendios. Esto ha hecho valorar de manera positiva este terreno de propiedad privada.
A partir de ahora el Ayuntamiento de Alpandeire debe redactar y firmar el acuerdo de cesión de los terrenos con su propietario, quien ya se había ofrecido a este objeto. Este convenio es necesario ya que debe tratarse de un suelo de uso público para la intervención. Por su parte, ya con el citado convenio, la Diputación Provincial de Málaga será la encargada de entregar una subvención al consistorio serrano para la construcción de esta infraestructura.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...