Sociedad
Coronavirus Covid-19

ExpoCoruña se reabre como recinto para vacunas para mayores de 70 a 79 años

Sanidade prevé poner la tercera dosis de la vacuna a casi 5.000 personas diarias en A Coruña

Mayores acuden a ExpoCoruña a recibir la vacuna / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

ExpoCoruña se ha reabierto esta mañana como vacunómetro. La población del área sanitaria de A Coruña de 70 a 79 años ha sido citada para la tercera dosis de la vacuna de la Covid. A primeras horas la cola, ordenada, era la imagen del acceso al recinto y también caras más relajadas que en la primera dosis.

4.620 personas serán citadas hasta el 26 de este mes en A Coruña, otras 450 en Cee. Los marineros vacunados con la Janssen podrán ir sin cita. Ya no serán necesarios los 15 minutos de espera para ver si da reacción como ocurrió con la primera vacuna.

La administración sanitaria cree que el proceso va a ser mucho más rápido y ágil. Los que por cualquier motivo no acudan a la cita tendrán tiempo para la repesca hasta el 3 de diciembre -como máximo-.

La Consellería de Sanidade estudia si poner en marcha también la tercera dosis contra la Covid a los mayores de 60 años y al personal sanitario. ExpoCoruña estará abierto de lunes a domingo ininterrumpidamente de 9 a 20 h con 18 unidades habilitadas. En Cee de lunes a viernes de tres a ocho de la tarde y los sábados y domingos de 9 a 14 horas.

"La experiencia nos ayuda a nosotros y a las personas", ha afirmado el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, para destacar que con esta reapertura el proceso es "algo más sencillo y más fluido, porque son terceras dosis" y se permite, al ocupar menos espacio de Ifeco, que "el resto del recinto se utilice para la finalidad para lo que fue construido".

"Vamos a dar todo tipo de facilidades, si alguien no puede venir tenemos un sistema de repesca", ha recordado, al tiempo que ha insistido en hacer "un llamamiento para que vengan el día y a la hora que se les cita porque irá todo más ágil". "Pero no vamos a dejar de vacunar a nadie por una cuestión de este tipo", ha sentenciado.

Preguntado por la reciente decisión del Gobierno central de vacunar a los mayores de 60 años y al personal sanitario con la dosis de refuerzo, el gerente de A Coruña ha explicado que lo organizarán "de la forma que sea más ágil". "Tenemos que tomar decisiones e irnos adaptando en el día a día", ha sostenido, para añadir que cuentan con "experiencia acumulada de estos meses". "Nos pondremos en ello aquí o donde nos indiquen, o donde veamos que sea más ágil hacerlo", ha sentenciado.

El 95,5% de la población diana está actualmente vacunada, según cifras oficiales. Los que acuden a la citación tienen que haber recibido la segunda dosis hace seis meses y tres meses en caso de los marineros vacunados con Janssen.

Evolución de la pandemia

El área sanitaria de A Coruña Cee llega a 383 casos activos de Covid. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha incorporado 38 casos nuevos. Se mantiene la presión hospitalaria con tres de los positivos en UCI, 2 en el CHUAC y uno en el Modelo y 13 en planta, uno de ellos en el Modelo.

Ha aumentado la tasa de positividad por test realizado hasta el 8,3. Por encima de cinco la Organización Mundial de la Salud considera que se puede hablar de pandemia. Es el primer día con estos registros, habrá que comprobar cómo está la situación en próximas jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00