Economia y negocios

La Federación de Municipios de Navarra augura una "mayor litigiosidad del impuesto de plusvalía"

Considera que tras la sentencia generalizada del Constitucional habrá una tendencia a recurrir "por sistema, por si acaso"

foto archivo / PIXABAY

Pamplona

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han emitido un informe favorable al Anteproyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales para adaptar la normativa de Navarra a la sentencia que acaba de dictar el Tribunal Constitucional sobre la normativa del Régimen Común. El texto había sido consensuado por Hacienda y la FNMC previamente.

Con la nueva regulación, los sujetos pasivos podrán elegir entre dos métodos para calcular la base imponible del impuesto. El primero ya figura en la ley actual y se basa en el valor catastral del suelo en el momento de la transmisión. Pero a este se añade ahora otra alternativa, que puede ser elegida por el contribuyente, en la que la base imponible se calcula en función de la plusvalía real de la transmisión, considerada esta como la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición.

El asesor económico de la FNMC, Fermin Cabasés, reconoce en la SER que el cambio no supondrá mayores problemas a la hora de tramitar una venta, pero sí puede suponer una mayor litigiosidad del impuesto. Explica que "ante una sentencia que afecta con carácter general al impuesto habrá una tendencia a recurrir por sistema por si acaso, aunque no tenga justificación la gente dirá: voy a recurrir no vaya a ser que pueda evitar pagar el impuesto".

Por otro lado, advierte de que el cálculo de la plusvalía real puede ser muy sencilla cuando las escrituras son completas pero el impuesto recae sobre el valor del suelo y no sobre todo el valor de lo que se trasmite y "esto puede complicar también la gestión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00