Actualidad

Angelines Amatriain, madre de David Beriain: "David llevó con orgullo sus raíces y su amor a Navarra"

Navarra reconoce, con la entrega las Cruces de Carlos III el Noble, a cinco personas por la "prosperidad de la Comunidad Foral"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto a la madre de David Beriain, Angelines Amatriain. / Gobierno Navarra

Pamplona

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha entregado esta mañana las Cruces de Carlos III el Noble a la madre del periodista David Beriáin, condecorado a título póstumo; al periodista Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo; al ganadero y presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Roncal, Lorenzo Sarratea Azcarraga; a la investigadora del CSIC y experta en coronavirus Isabel Sola Gurpegui; y a la directora, productora y guionista de cine Helena Taberna Ayerra.

La Presidenta ha indicado que los premiados son "la demostración de que Navarra es una comunidad pequeña en extensión, pero grande en talento, en compromiso social y en contribuir, desde tantas profesiones y sectores, a que seamos una gran comunidad".

El periodista David Beriáin ha sido galardonado a título póstumo por, en palabras de Chivite, "su compromiso periodístico y social que le llevó a arriesgar su vida en tantos rincones del mundo". La madre de Beriáin, Angelines Amatriain, ha sido la encargada de recoger el premio. "David llevó con orgullo sus raíces y su amor a la tierra, su lealtad a los principios que nos hacen sentirnos de aquí", ha agradecido Amatrain. Ha recordado, además, las palabras de su hijo, "los navarros aprendemos desde pequeños los valores que definen nuestra tierra: entrega, honestidad, compromiso y esfuerzo".

La directora, productora y guionista de cine Helena Taberna también ha recogido un galardón, con el que el Gobierno de Navarra ha querido reconocer su trayectoria de éxito profesional vinculada a la cultura y al cine.

Este acto también ha reconocido a Lorenzo Sarratea dedicado desde hace 25 años a la producción de leche para la Denominación de Origen Protegida Queso de Roncal, y desde 2019 presidente del Consejo Regulador de esta denominación.

Florencio Domínguez, periodista y doctor en Comunicación Pública, ha recogido la Cruz de Carlos III El Noble por su trayectoria extensa y reconocida por el buen hacer periodístico. Asimismo, el Gobierno ha querido otorgar la Cruz de Carlos III El Noble a Isabel Sola, doctora en Biología Molecular y desde 1998 investigadora del CSIC, por su trayectoria y trabajo al servicio de la investigación.

El acto ha sido presidido por la Presidenta, acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; los vicepresidentes del Gobierno, Javier Remírez y José María Aierdi; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00