Ciencia y tecnología
Premios Rey Jaime I

El Rey Felipe VI pide "una política científica de largo alcance" en la entrega de los Premios Rei Jaume I

Los premios se entregan en la Lonja de València

El rey Felipe VI presidiendo la foto oficial con premiados y autoridades / Premios Rei Jaume I

Valencia

Los Premios Rei Jaume I este año cumplen su trigésimo tercera edición y se han entregado en la Lonja de los Mercaderes de València en un acto al que acude el rey Felipe VI.

El Rey Felipe VI, que ha presidido la entrega ha puesto en valor la apuesta por una ciencia decidida y de largo alcance, que se ha visto acelerada por una pandemia marcada por la esperanza de la vacunación, y ha destacado que en ese proceso  España es "líder internacional". 

Felipe VI asegura que es éste un tiempo de ciencia con más urgencia que nunca y ha subrayado la necesidad de una política científica de largo alcance y una sociedad conectada con la ciencia y las tecnologías. Y ha instado a las instituciones públicas a seguir ayudando a que avancen la ciencia y la innovación, dotándoles de recursos, brindando seguridad jurídica a las actividades de la I+D+I, proporcionando empleo, estabilidad y facilidad a los investigadores e innovadores en toda su trayectoria y favoreciendo la conexión del ecosistema innovador con la sociedad, su principal demandante y beneficiaria:

El Rey Felipe VI reivindica el apoyo a la ciencia en España como ejemplo para los jovenes

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637334017619/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los premiados de esta edición 2021 son Licia Verde, en la categoría de Investigación Básica; Antonio Cabrales, en Economía; Eduard Batlle, en Investigación Médica; Fernando Valladares, en Protección del Medio Ambiente; Nuria Oliver, en Nuevas Tecnologías; y Benito Jiménez, en el premio al Emprendedor.

El president de la Generalitat Ximo Puig ha defendido una "respuesta urgente" a los "muchos retos" que plantea la sociedad y ha reclamado un pacto por la ciencia, para el que ha pedido "autocrítica" y una "respuesta contundente desde la unidad" pese al "obstáculo del ruido, la intolerancia, el fanatismo y la visceralidad". "Igual que aislamos al negacionismo de las vacunas, tenemos que aislar el negacionismo de la convivencia", .

El vicepresidente de la Fundación de los Premis Juame I, Vicente Boluda, también presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha instado a "replantearse las prioridades como nación" y a "tener muy presente, le pese a quien le pese, que los problemas de nuestro país no están en asuntos banales ni estériles y muchas veces introducidos de forma artificial en la agenda política", sino que los retos "deben estar focalizados en avanzar con más ciencia, más investigación y más emprendimiento". "La ciencia nos ha permitido volver a una normalidad deseada, ni nueva ni antigua, la que se da en función de nuestros avances y esfuerzos", ha constatado.

En nombre de los galardonados ha hablado el Premio de Protección al Medio Ambiente, Fernando Valladares, quien ha reclamado un "cambio de rumbo" con "diálogos improbables e imprescindibles" para hacer "madurar" la ciencia y la investigación en España y evitar así la llamada "fuga de cerebros". "Los datos de inversión en I+D nos ponen en el furgón de cola de Europa", han advertido.

Ha reivindicado una mayor inversión a largo plazo, una "simplificación de los procedimientos" y una "apuesta decidida" por la equiparación profesional de las mujeres y por la consolidación de los talentos jóvenes para evitar la llamada "fuga de cerebros". "Son cuatro pilares ineludibles para que nuestro sistema de I+D pueda hacernos no sólo ricos, sino felices, porque el desarrollo ya no puede ni debe medirse tan solo con indicadores monetarios o financieros", ha añadido.

En este sentido, ha incidido en el "exceso de regulación" que, a su juicio, tiene España, una circunstancia "especialmente dolorosa" en la administración pública, donde "el peso descomunal de la burocracia hace muy difícil, sino imposible, sacar el trabajo adelante".

El premiado por Protección al Medio Ambiente, Fernando Valladares pide mas apoyo a la ciencia y menos burocracia

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637334135013/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de los premios mejor dotados del país, con una cuantía de 100.000 euros en cada una de sus seis categorías, y en esta edición han formado parte de los jurados un total de 21 Premios Nobel.

En el acto, organizado por la Fundación Premios Rei Jaume I, las medidas de seguridad instauradas por las autoridades sanitarias vuelven a marcar, de nuevo, el protocolo de la ceremonia de entrega de los galardones de esta 33 edición.

De esta forma culmina un segundo año atípico, que se ha visto condicionado por la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y que tuvo que celebrar las deliberaciones del mes de junio mediante videoconferencia, en la mayoría de sus jurados, según fuentes de la Fundación.

El acto de entrega de los galardones Premios Rei Jaume I es uno de los acontecimientos sociales más significativos de la Comunitat Valenciana y se celebra en la ciudad ante una amplia representación de la sociedad civil y política valenciana, que este año, dadas las restricciones sanitarias, ha vuelto a contar con un aforo notablemente reducido tal y como ya ocurrió el pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00