Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Cultura

Pep Gimeno "Botifarra", "sorprendido y emocionado" ante el nuevo reconocimiento a su labor

El día antes del acto oficial de la Diputació en el Gran Teatre estuvo en Ràdio Xàtiva SER

Pep Gimeno "Botifarra"

Pep Gimeno "Botifarra" / Diputació de València

La Diputació de València entregará este viernes 19 de noviembre, en el Gran Teatro de Xàtiva, los reconocimientos de la Cultura 2021 a propuesta del servicio de Cultura de esta institución. Los galardones de carácter bienal celebran este año la segunda edición y están dirigidos a reconocer públicamente el papel de ayuntamientos, asociaciones y entidades de todo tipo o personas que hayan destacado por su compromiso y dedicación al fomento y difusión de la cultura.

Como ha señalado el diputado de Cultura, Xavier Rius, “estos reconocimientos nacieron para quedarse, porque la cultura es muy importante en la vida de las personas como se ha demostrado especialmente durante la pandemia”. Según ha manifestado Rius, “se quiere reconocer la tarea de aquellos que fomentan la cultura desde diferentes vertientes. Los reconocimientos reflejan el agradecimiento de la Administración a la tarea comprometida para difundir nuestra cultura”.

 Por otra parte, Josep Vidal, jefe del Servicio de Cultura y presidente de la comisión de valoración, ha destacado que “la comisión, este año, ha querido centrar sus distinciones en personas o colectivos que hayan destacado especialmente por la recuperación de nuestro patrimonio cultural, de nuestros bailes, canciones y tradición oral”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 En ese sentido, la comisión propuso reconocer el papel de las ‘muixerangues’ como claro ejemplo de recuperación del patrimonio cultural valenciano, una empresa que según reconoce Vidal “ha supuesto años de trabajo, no solo de las muixerangues existentes, sino también de investigación y documentación hasta llegar a la actualidad en la que son una realidad incontestable”. Por otro lado, también será reconocida la labor de Pep Gimeno ‘Botifarra’, “una figura imprescindible en la recuperación de nuestras canciones y músicas, y también de nuestra tradición oral”.

 En la presente edición de Reconocimientos de la Cultura, la Diputació también premió en Bocairent a la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, a propuesta del SARC, por la dinamización cultural de la comarca. Además, el pasado 13 de noviembre lo hizo en el Ayuntamiento de Potries y a propuesta de la ETNO, por la conservación, protección y divulgación del patrimonio etnológico.

 Finalmente, la edición de este año se cerrará el sábado 20 de noviembre en un acto que tendrá lugar en el Teatro Joan de Joanes de la Font de la Figuera, con la entrega del Reconocimiento al Ayuntamiento de esa localidad y al de Moixent por la conservación y difusión del patrimonio arqueológico y el compromiso en la protección del paisaje cultural, ambos a propuesta del Museo de Prehistoria.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha manifestado que estos reconocimientos, “a pesar de su corta existencia, están demostrando tener una buena salud, dada la gran acogida que han tenido en el sector de la cultura, en cuanto ponen en valor trabajos de fomento cultural detrás de los cuales hay un sacrificio personal y colectivo que, en algunos casos, puede pasar desapercibido. Desde la Diputación queremos hacer visible, no solo aquello que se ve, sino también todo el trabajo que hay detrás”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?