Tribunales

La auditora jefe de José Luis Bilbao presidirá el Tribunal de Cuentas a propuesta del PNV

El número dos de Seguridad y un concejal de San Sebastián, completan la terna jeltzale para renovar el órgano auditor

Ana Huelguera sustituirá a José Luis Bilbao al frente del TVCP / PNV

Vitoria

Ana Helguera, auditora jefe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y designada por José Luis Bilbao, sustituirá al propio ex diputado general de Bizkaia al frente del órgano auditor.

El PNV ha formalizado este viernes su terna de candidatos a las vocalías del TVCP y ha propuesto a Helguera, ex concejala en el Ayuntamiento de Getxo, para relevar a Bilbao que deja el tribunal tras algo más de seis años en el cargo. Con el se van también Eusebio Melero y Begoña Marijuan. 

Helguera cuenta con una larga trayectoria en el TVCP donde ha ostentado distintas responsabilidades. Josu Zubiaga, actual viceconsejero de Seguridad y funcionario de carrera del tribunal, y Jaime Domínguez-Macaya, concejal de Hacienda en San Sebastián, completan la terna de aspirante jeltzales para renovar el órgano auditor.

Al igual que el PNV, el resto de grupos también han registrado sus propuestas, salvo Elkarrekin Podemos que no ha presentado aspirante alguno. EH Bildu y PP+Cs mantienen a Xabier Txokarro y Teresa Crespo respectivamente. Por su parte, el PSE incorpora a Inmaculada Anda, actual Jefa de Servicio en el departamento de Hacienda de la Diputación de Álava y mantiene a José Ángel Quintanilla que seguirá un mandato más.

Los nuevos vocales serán elegidos por el Parlamento vasco en una fecha aun por determinar aún, aunque algunas fuentes apuntan al pleno del 9 de diciembre. En dicha sesión plenaria, se se estrenará la nueva mayoría de tres quintos que exige la ley del TVCP, reformada recientemente por la Cámara autonómica.

La previsión es que ese día se reedite el pacto entre PNV, PSE y PP+Cs, los mismos grupos que sacaron adelante la reforma del TVCP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00