Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La Fiscalía respalda que Euskadi imponga el 'pase covid'

Considera que la medida es "necesaria, idónea y proporcionada"

El lehendakari y la Fiscal Superior, Carmen Adan, durante un encuentro en la sede de la presidencia vasca

El lehendakari y la Fiscal Superior, Carmen Adan, durante un encuentro en la sede de la presidencia vasca / IREKIA

La decisión está en manos del Tribunal Superior del País vasco, pero el Gobierno de Urkullu ha encontrado un aliado en la Fiscalía que ha mostrado este viernes su respaldo a la solicitud de autorización para implantar el pasaporte covid en discotecas y restaurantes de Euskadi.

La Fiscalía Superior del País vasco que lidera Carmen Adán ha entregado al alto tribunal su escrito de posicionamiento en el que concluye que "procede la autorización de la pretensión formulada" por el Gobierno vasco que considera "necesaria, idónea y proporcionada" para "contener la propagación" de la nueva ola pandémica.

El ministerio fiscal considera que la "salvaguarda de los bienes e intereses en conflicto", estos es, la salud pública y la integridad por un lado y la igualdad y la intimidad por otro "supera el juicio de proporcionalidad".

No obstante, la Fiscalía introduce una salvedad en su aval ya que considera que el Gobierno vasco "debería haberse excluido de cumplir este requisito de acceso a los trabajadores" de los establecimientos señalados "a los que acceden en el ejercicio  de su derecho al trabajo, circunstancia en la que para ellos si pudiera ser discriminatoria".

El posicionamiento de la Fiscalía no es vinculante aunque si será tenido en cuenta por la sala de lo contencioso administrativo del TSJPV que abordará la cuestión el próximo lunes.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?