Actualidad

Profesores y organizaciones piden una mejora de la enseñanza bilingüe en los colegios públicos

Familias y profesores se han reunido este mediodía en la consejería de Educación para reivindicar las consecuencias negativas de este sistema de enseñanza.

Organizaciones escolares durante el acto en el Auditorio Marcelino Camacho. / FAPA Rivas

Madrid

Organizaciones como Comisiones Obreras Enseñanza, Acción Educativa o la Confederación Autonómica de AMPAS de Madrid se han concentrado este mediodía en la consejería de Educación bajo un mismo lema: inglés sí, pero no así. Lo hacen con motivo del actual sistema de enseñanza bilingüe establecido en España, que aseguran trae más consecuencias negativas en los menores que positivas. Entre ellas, la desmotivación en los alumnos por un sistema de aprendizaje memorístico, pero también el fracaso escolar.

Son unos resultados a los que se añade la segregación en las aulas al separar a los menores según el nivel de idioma y las consecuencias que esto trae a la salud mental de los niños. Así lo han criticado los padres y madres que, junto a profesores y organizaciones, han pedido más psicólogos en los colegios públicos, precisamente para paliar los efectos que esta enseñanza bilingüe causa en los menores.

Pero no es la única medida que este mediodía ha llegado hasta la consejería de Educación. Desde allí, miembros de estas organizaciones han reivindicado la necesidad de reducir el número de alumnos en las aulas, ampliar la presencia de colegios públicos en la comunidad, así como de destinar más inversión a estos centros.

Aseguran, además, que la capacidad de los profesores para conectar con sus alumnos se reduce si no se aplica la lengua materna. Una situación que se da también con la comprensión de los conocimientos, que no obtiene los mismos resultados si se enseña en inglés que si se hace en castellano.

La concentración, que se ha iniciado con un acto central en el Auditorio Marcelino Camacho, ha finalizado con los asistentes trasladándose hasta esa consejería donde han dejado claro que el sistema ya no funciona y que la solución es una: o mejorarlo o detenerlo, algo que ya han logrado algunos colegios de la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00