Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

INVESTIGACIÓN CÁNCER DE PÁNCREAS

Matar de hambre al tumor para terminar con el cáncer de páncreas

El Instituto de Investigación Sanitaria crea nuevos modelos tumorales en microchips de plástico para reducir la experimentación con ratones

El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón trabaja para acabar con las células que originan el cáncer de páncreas.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón trabaja para acabar con las células que originan el cáncer de páncreas. / Getty Images

La investigación que lleva a cabo el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón pretende acabar con las células que originan el cáncer de páncreas. Se trata de líneas muy innovadoras. “Hemos descubierto que hay tumores que se alimentan de azúcares y otros de grasas. Hay dos vías de alimentación distinta”, asegura Patricia Sancho del IIS. Las células del tumor “cuando ya no caben en el tumor”, pasan a sangre y es lo que denominamos metástasis. Al conocer ahora las dos vías de alimentación de un tumor, se podrían personalizar más los tratamientos. Y es que la alimentación de grasas está detrás de que el cáncer avance a un proceso de metástasis.

El cáncer de páncreas tiene una baja incidencia, pero es muy agresivo. La supervivencia en estados avanzados es de un año. En Aragón se detectan entre 100 y 200 casos al año. Por eso se trabaja también en la búsqueda de tratamientos y sobre la eficacia de algunos ya existentes pero que se emplean en otras patologías. Además, para evitar la utilización de ratones en la fase experimentación animal se realiza otra la línea de investigación, con la creación de tumores de plástico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?