Sociedad
Nules

Miles de personas se concentran en Nules para exigir al Gobierno la construcción de espigones en la costa

Este domingo a las doce de la mañana se lleva a cabo una concentración en la playa de la localidad

Concentración / Ayuntamiento de Nules

Nules

Nules se moviliza este domingo a las doce en la playa de la localidad para pedir al Gobierno la construcción de espigones en la costa. El municipio sufrió hace una semana graves problemas por los efectos de la regresión.

Concentración / Ayuntamiento de Nules

Todos los partidos políticos de Nules, las asociaciones de vecinos de la playa así como sus vecinos y vecinas se han concentrado este domingo a las 12 en la playa del municipio para pedir soluciones al Gobierno, con el fin de hacer frente a los problemas de regresión de la costa que sufre la localidad como consecuencia de los temporales.

Cabe recordar que hace una semana las viviendas de la primera línea de la playa sufrieron importantes desperfectos, como consecuencia de un temporal marítimo, que conllevó un fuerte oleaje.

Como medida de prevención, el Ayuntamiento creó el pasado fin de semana, con sus propios recursos, una barrera formada por rocas para mitigar el impacto del temporal en las viviendas. Unas obras que no contaban con la autorización de Costas.

Manifiesto vecinal

• Nules viene sufriendo desde hace décadas una gravísima erosión de su litoral con una regresión de la línea de costa de más de 150 m en algunos puntos.

• Esta erosión ha supuesto la pérdida de tierras de cultivo, de millones de metros cúbicos de gravas y arenas de nuestro litoral y la desaparición casi en su totalidad del cordón de dunas móviles, elemento fundamental para la protección ante temporales marinos, y para el equilibrio del ecosistema litoral.

• La construcción y sucesivas ampliaciones de infraestructuras portuarias al norte del litoral de Nules que obstaculizan el movimiento natural de gravas y arenas en la costa ha sido la principal causa de este deterioro, al no implementar las medidas de protección adecuadas en el litoral de Nules.

• Esta degradación del litoral ha mermado las posibilidades de vivir, sentir y experimentar nuestras playas a vecinos y visitantes, patrimonio natural, cultural e histórico irrenunciable y de apremiante preservación para el pueblo de Nules.

• La protección de la costa por parte de las autoridades competentes (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha sido inexistente durante muchos años, inacción que ha provocado la severa degradación de nuestro patrimonio natural.

• El pueblo de Nules considera MUY GRAVE la omisión del deber del Servicio Provincial de Costas de Castellón de proteger la integridad de la costa y su patrimonio natural y cultural, ante el temporal “Blas” acaecido la semana pasada.

• El Pueblo de Nules se siente AGREDIDO por el Servicio Provincial de Costas de Castellón por calificar como conducta abusiva la construcción en situación de emergencia de un muro de protección provisional por parte del Ayuntamiento de Nules para salvaguardar vidas y proteger nuestro patrimonio.

• Urge una protección inmediata de nuestro litoral para evitar efectos adversos irreversibles de los temporales anuales que azotan nuestras costas. Ante la grave omisión de su deber por parte de estas administraciones públicas,

EL PUEBLO DE NULES:

• Manifiesta rotundamente que podrán retirar muros, pero que nunca podrán derribar la dignidad de un pueblo, aniquilar su historia ni destruir su legado.

• Denuncia que la inacción y omisión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de su Servicio Provincial de Costas de Castellón han causado daños irreparables a nuestro litoral, y que las personas responsables de estos departamentos, con sus conductas abusivas y arbitrarias, son los responsables últimos de la catástrofe patrimonial de nuestro litoral.

• Exige el compromiso firme y sin dilación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la protección urgente e inmediata de nuestro litoral, y de su patrimonio natural, cultural e histórico.

• Requiere el compromiso y apoyo firme e inmediato de la Generalitat Valenciana en la reivindicación ante el gobierno central de la defensa y protección del litoral de Nules.

• PIDE a la Generalitat Valenciana que asuma su responsabilidad y actúe en consecuencia ante la desprotección del litoral de Nules debido a los efectos adversos provocados por las infraestructuras portuarias.

• Reclama al Servicio Provincial de Costas de Castellón, como dirección territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en nuestra provincia, que actúe de inmediato para la protección y regeneración de nuestro litoral, y que cese en su grave y abusiva conducta de omisión de su deber.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00