Sociedad
Vila-real

La Casa de la Dona de Vila-real atiende a 25 nuevas víctimas de violencia machista

El Ayuntamiento ha impulsado un concurs de vídeos de TikTok entre el alumnado para concienciar contra la violencia machista

Casa de la Dona de Vila-real / Google Maps

Vila-real

Vila-real, 21 de noviembre de 2021. Vila-real prepara la conmemoración del 25 de Noviembre. Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con una programación compartida con las asociaciones de igualdad de la ciudad y el objetivo común de luchar contra las violencias machistas y visibilizar la situación que padecen millones de mujeres en todo el mundo. También en Vila-real: según el balance de la Casa de la Dona, desde el pasado 1 de enero se han dado de alta 25 nuevas víctimas de violencia de género que han sido atendidas por primera vez en el servicio municipal. Estas atenciones se suman a los 27 terminales Atempro de seguimiento para la protección de mujeres víctimas de violencia de género activos en la ciudad.

"La violencia machista es la manifestación más bárbara, cruda y dolorosa de la desigualdad de género en nuestras sociedades. Una realidad sobre la que no podemos bajar la guardia en ningún momento. Debemos seguir trabajando, en coordinación con todas las administraciones y de la mano la sociedad civil, en visibilizar el problema, luchar por su erradicación y auxiliar a las víctimas con recursos efectivos que garanticen su protección y plena normalización social", señala la concejala de Igualdad, Silvia Gómez, quien pone el acento también en la importancia de los programas de prevención y educación en valores desde edades tempranas para combatir la violencia machista.

Las 25 nuevas atenciones en Vila-real suponen un número significativamente menor al de las víctimas atendidas con anterioridad a la pandemia (49 en 2019 y 32 en el 2020). "Durante el confinamiento y aún con posterioridad a él, dadas las medidas de protección sanitaria que imposibilitaban la movilidad, las víctimas no dejaron de estar en todo momento a merced de sus agresores, siéndoles muy difícil el acceso a los servicios de ayuda. Poco a poco, pero aún lejos de la normalidad, vuelven a realizar peticiones de ayuda de información y asesoramiento personalizado", señala el informe del departamento de la Casa de la Dona. Esta ayuda contempla desde el apoyo económico al psicológico, educativo, de formación, orientación sociolaboral y normativa que favorezca la mejora de su situación y posibilite el abandono de la relación de maltrato. Para ello, la Casa de la Dona trabaja en coordinación con los servicios especializados de la Generalitat y los del Gobierno de España y con los servicios sociales municipales, cuerpos y fuerzas de seguridad, centros educativos y de empleo, además de con organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, Cáritas, Fundación Tots Units, Juventud Antoniana o parroquias de la ciudad, entre otros.

Entre las acciones de la Concejalía de Igualdad para combatir la violencia de género destacan también las campañas de prevención con los centros docentes. Una de ellas es el concurso de vídeos en Tik-Tok "Igualtat i acció!" que, con el lema "Compte amb les imatges: l'amor no necessita proves" aborda el peligro que supone para las adolescentes la tendencia de compartir fotografías y vídeos de carácter erótico por redes sociales a petición de sus parejas. El concurso, desarrollado con la colaboración de los coordinadores de Igualdad y Convivencia de los institutos y los tutores y tutoras de las clases, bajo la coordinación de la productora local Clar Televisió, se ha dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO, y en él han participado más de 100 adolescentes que han presentado un total de 40 videos (algunos grupales).

El próximo miércoles, en el marco de las actividades en conmemoración del 25N, se celebrará la gala de entrega de premios del certamen, a las 19 horas en la sala de actos de la Fundación Caja Rural Vila-real. Ya el jueves, 25 de Noviembre, Vila-real conmemorará el Día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres con la lectura de los manifiestos de las asociaciones y municipal, en un acto a mediodía en la plaza Mayor. La obra de teatro Segarem ortigues en els tacons por la tarde (20 h., Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner) y la conferencia "Violència obstétrica i drets de les embarassades", organizada por la asociación Mésquellet (viernes 26, 18 h, Casa dels Mundina) completan la programación, a la que se suma la campaña Puerta Violeta del Proyecto Juntes de Cruz Roja Vila-real. El Grup de Dones de Vila-real, Afym LGTBI+, Asociación de Amas de Casa, Mujeres en Igualdad y el Bressol colaboran también en la programación, incluida en las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la Xarxa Valenciana d'Igualtat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00