Sociedad
Burriana

Borriana tiene proyectadas obras en la red viaria municipal por más de 220.000 euros

El regidor de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, repasa las principales actuaciones inminentes

El regidor de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, repasa las principales actuaciones inminentes / Ayuntamiento de Borriana

Burriana

El Ayuntamiento de Burriana tiene proyectada para su ejecución inminente obras en distintos viales del municipio con una inversión estimada de más de 220.000 euros. Se trata de mejoras de pavimentos adoquinados, reparación de firmes, acondicionamiento de varios itinerarios accesibles e incluso mejoras en los accesos y en la accesibilidad al Mercado Municipal.

Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, desde el consistorio “mantenemos un especial interés en las medidas destinadas a mejorar las condiciones de circulación de vehículos y peatones y de calles del casco urbano” y que, ha añadido, se suman a las actuaciones anuales de adecuación de caminos rurales de titularidad municipal, muy afectados por la climátología y el tráfico rodado.

La red de viales municipales situados en el núcleo urbano de la población requiere de un tratamiento continuado o al menos periódico de renovación de los servicios urbanos, regularización del firme y adaptación a la correspondiente normativa de accesibilidad.

Uno de los proyectos, con una inversión de 15.000 euros, es la reposición del firme en la totalidad de las calles Els Furs y Guillem de Vinatea, así como en una superficie considerable de la calle San Roque. La superficie de rodadura, actualmente ejecutada con adoquinado, se cubrirá con una capa de 5 cm de aglomerado asfáltico en caliente sobre la rasante actual.

Además, se recrecerá la cota de las trapas e imbornales existentes que se vean afectados, y se remodelará el encuentro de las aceras entre la calle Guillem de Vinatea y la ronda Corts Valencianes en ambos márgenes.

Itinerarios accesibles

Otro obra planificada es la encaminada a acondicionar varios itinerarios accesibles mediante la ejecución de vados peatonales en varios tramos de la red viaria municipal o la adecuación y mejora de los existentes con un presupuesto de 14.822,50 euros, ya que existen varias zonas de la población en las que los itinerarios peatonales deben ser adaptados a la normativa vigente y a las determinaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Entre ellos, Aparisi ha detallado varios tramos de las aceras de la Ronda Pere IV, desde el Centro de Salud hasta la plaza Generalitat, que o bien carecen de vados peatonales o bien necesitan ser mejorados y adaptados a la nueva normativa de accesibilidad. Del mismo modo, también se propone actuar sobre un tramo del itinerario del camí del Grau y entorno, entre otras.

Concretamente, la actuación que se pretende realizar es la construcción de vados peatonales en la zona ronda Pere IV en las calles Núñez de Arce, Francisco de Goya, Santa Berta, Les Eres y Santa Gemma Galgani; en la zona del Grau en dos puntos del camí del Grau y en la calle Maestro Rodrigo, frente al polifuncional, y en la zona de la Serratella, en la calle Illa de Tabarca.

La intervención se realizará mediante la construcción de superficies inclinadas destinadas a facilitar la comunicación entre los planos situados a distinto nivel, siguiendo las indicaciones y croquis que figuran en la normativa autonómica y estatal, y que incluye el corte del pavimento, demolición del bordillo y pavimento existente, reconstrucción con el nuevo bordillo y pavimentos recogidos en la normativa de accesibilidad, incluyendo el pavimento táctil de botones, y pavimento táctil direccional.

Accesibilidad y saneamiento

Además, se van a acometer las obras de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad de la calle València, plaça de les Monges y avenida Panderola con un presupuesto que se eleva a 136.200 euros y consistentes en la reparación del pavimento, la dotación de accesibilidad al vial y la renovación de los tramos deteriorados de la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable.

Se trata, ha asegurado el responsable municipal de servicios públicos, de resolver las carencias detectadas en materia de movilidad y accesibilidad, y así, “se modifica la distribución de los usos del vial, dándole más protagonismo al peatón”. Para ello se ampliará el ancho de las aceras y de la zonas peatonales, y se acondicionarán y señalizarán los pasos de peatones de acuerdo a la normativa.

Mercado municipal

Finalmente, Aparisi se ha referido a las mejoras en los accesos y en la accesibilidad al Mercado Municipal con una inversión de 57.267 euros, con el objetivo de mejorar la fachada del Mercado Municipal mediante la eliminación la isla de tres contenedores enterrados y la estructura metálica que se ha ubicado para tapar los contenedores. Además de la ejecución de una canalización formada por dos tubos de PVC enterrados a lo largo de la fachada para en una próxima actuación poder retirar el cableado y pasar los cables a subterráneo.

En los accesos al Mercado Municipal, eliminación del escalón de 14 cm existente en la puerta de acceso de la calle Colón. También se mejoran los accesos de la plaza de la Mercé y calle Colón, y las aceras de la plaza de la Mercé, calle La Tanda y calle Colón del Mercado Municipal cambiado el pavimento actual muy deteriorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00