Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Política municipal

El gobierno local defiende a los órganos de control municipal tras las declaraciones de Dorado

Imagen del pleno municipal.

Imagen del pleno municipal. / Cadena SER

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba se encuentra en el ojo del huracán y los acontecimientos de los últimos días están provocando una crisis en Capitulares.

La Fiscalía ha elevado al juzgado la denuncia de Izquierda Unida y Podemos por presuntas irregularidades en contratos menores de esta delegación durante 2020, tal y como se conoció este jueves. Y apunta a los delitos de prevaricación y falsedad documental, señalando a un técnico del área y a la coordinadora general, que refrendaron esos contratos a pesar de la existencia de distintas advertencias por parte de los servicios técnicos municipales. Así se desprende del informe técnico que solicitó el equipo de gobierno y que se adjuntó a la denuncia. Finalmente, la Fiscalía ha puesto la lupa sobre el 60% de las actuaciones realizadas a través de este tipo de contratos durante el pasado año.

Por su parte el concejal de Infraestructuras, David Dorado (Ciudadanos), denunció a la Fiscalía el pasado mes de julio, después del escrito de IU y Podemos, posibles irregularidades en numerosos contratos de sustitución e instalación de alumbrado público de los últimos 5 años. Aseguró en su denuncia que lo hizo tras recibir quejas de distintas empresas del sector. Y presentó una auditoría externa realizada por el Colegio de Peritos, que apuntaba a 32 contratos donde supuestamente se dieron sobrecostes y licitaciones ajustadas a determinadas empresas. El edil actuó sin solicitar un informe interno, como el que el gobierno local encargó para la primera denuncia.

Este sábado, Dorado ha concedido una entrevista a ABC apuntando a un fallo en cadena de todo el Ayuntamiento ante las irregularidades registradas en las contrataciones del área de 2016 a 2020. En concreto, ha señalado directamente a Contratación, Asesoría Jurídica e Intervención. Y ha asegurado que no dimitirá y que cuenta con la confianza del alcalde, José María Bellido (PP). Pero el gobierno local ha expresado su disconformidad con esta acusación.

Fuentes del gobierno local han querido dejar claro que se desmarcan de las declaraciones de Dorado y han defendido el funcionamiento de todos los órganos municipales de control. Además de expresar su malestar por estas declaraciones, han asegurado que analizarán posibles responsabilidades políticas ante la situación generada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?